Pegan baches a los ciclistas

AutorAndrés Martínez y Norma Zúñiga

Si para los automovilistas los baches son molestos porque dañan sus vehículos, para los ciclistas son trampas mortales.

Mariel Rivera Reyes, integrante del colectivo Bici Blanca que realiza un memorial por cada ciclista asesinado en un accidente de tránsito, dijo que los baches los obligan a hacer maniobras peligrosas que ponen en riesgo su vida.

"Si lo evitas puedes después irte en el camino de algún coche que vaya pasando por ahí, porque es una maniobra muy rápida", mencionó.

Más allá de la pericia que se pueda tener como ciclista, pasar por un bache, especialmente si éste se encuentra escondido por un charco de agua y la oscuridad de la noche, puede provocar una caída en plena calle, advirtió la ciclista.

Casi igual de peligroso que los baches, resaltó, es cuando el Gobierno los tapa con asfalto y deja una joroba y grava suelta que puede provocar que un ciclista derrape y caiga al suelo.

"Cuando se arregle un bache que lo dejen súper bien, liso, inclusive que barran toda la grava que pueda quedar suelta", pidió.

Anne Schulte, una alemana que se mueve por el Centro Histórico de Guadalajara a bordo de su bicicleta, ha vivido en carne propia el peligro de andar esquivando baches.

En más de una ocasión, reconoció la mujer, los baches que ha encontrado en su camino la han hecho caer, provocando daños a su bicicleta.

Lo más complicado, sostuvo, es en las noches o cuando hay lluvia, ya que los hoyos que abundan por distintos puntos de la Ciudad se hacen más difíciles de observar.

De 2009 a la fecha el colectivo Bicicleta Blanca ha documentado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR