Doblaría Gobierno aportación escolar

AutorLourdes Zambrano

MÉXICO.- Con la aplicación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, el Gobierno federal podría recaudar 11 mil millones de pesos, pero necesitaría aportar 22 mil millones sólo a la educación pública superior.

Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), advirtió que lo anterior sería para absorber a los 216 mil estudiantes que migrarían de las universidades privadas a las públicas.

Los datos son parte del estudio de impacto que realizaron hace tres meses ante el escenario inevitable que se avecinaba, la aplicación de impuestos a la educación privada, explicó.

Tras estudiar a un millón 100 mil alumnos de universidades privadas, la conclusión fue que la aplicación del 16 por ciento del IVA a las colegiaturas afectaría a 266 mil alumnos, entre el 20 y 25 por ciento del total.

De éstos, 216 mil estudiantes migrarían al sistema público y 50 mil se moverían a universidades privadas más baratas.

"La medida recaudatoria del IVA en la educación es regresiva y al Gobierno le va a costar 11 mil millones de pesos más al año, en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR