¡Sube Lago! (1 centímetro)

AutorAndrés Martínez

Luego de haber perdido siete centímetros en pleno temporal, el Lago de Chapala reportó un incremento de un centímetro en su nivel... y se prevén más lluvias.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este temporal la recuperación del lago llegó a los 40 centímetros -entre el 14 de junio y el 16 de agosto-, pero de esos perdió siete, cifra que se redujo a seis con el centímetro recién ganado.

Chapala se encuentra en uno de sus peores niveles en la última década, almacenando 3 mil 125 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 39.57 por ciento de su capacidad total.

La recuperación es mínima sobre todo si se considera que en el pasado estiaje disminuyó su nivel en 1.45 metros. Comparado con el 2010, el nivel del lago se encuentra casi tres metros por debajo.

En el último año, la superficie de Chapala se ha reducido en 9 mil hectáreas, alejando el agua de las riberas de los poblados, por lo que según el último reporte, el área inundada se extiende por 90 mil 515 hectáreas.

Sin embargo, la buena noticia es que de acuerdo con pronósticos meteorológicos, la región recibirá lluvias toda la semana.

"De aquí a lo que queda de la primera quincena de septiembre vamos a tener lluvias constantemente", explicó Gustavo Salgado, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG.

"Ya después en la segunda quincena vamos a seguir teniendo lluvias de igual intensidad, pero más esporádicas".

La región, detalló el experto, está influenciada por un canal de baja presión y la entrada de aire marítimo tropical, lo cual favorece la presencia de nubosidad y lluvias.

Además, a partir de esta noche o mañana, Jalisco podría comenzar a sentir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR