No fue refinería... será polo agrícola

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- El Gobierno de Guanajuato decidió aprovechar el predio con el que compitió por la Refinería Bicentenario para construir ahí un parque agrotecnológico que albergará una universidad y un centro para hacer de los pequeños agricultores los empresarios del sector.

De acuerdo con el proyecto que hoy presentará el Gobernador Miguel Márquez, ahí ya opera un colegio tecnológico de vocación agrícola y se proyectan la parcela demostrativa más grande de América y un centro de acopio y comercialización para beneficiar a productores del Estado.

En 2009, la Administración de Juan Manuel Oliva decidió competir por la Refinería Bicentenario, que finalmente obtuvo Hidalgo, por lo que invirtió mil 600 millones de pesos de recursos públicos para comprar 960 hectáreas a 211 ejidatarios de los municipios de Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán.

Durante tres años, los terrenos lucieron abandonados hasta que el doctor Héctor León Gallegos, ganador durante cuatro años del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, logró concebir el Parque Agrotecnológico Xonotli.

"Es un modelo único para convertir a los productores en empresarios agrícolas. Se hizo un contrato mediante el cual los agricultores estarán por tres años en la escuela", explicó el Mandatario guanajuatense.

"El doctor León (Gallegos) los va a ayudar a ser empresarios agrícolas, con conocimientos de técnicas de cultivo para granos y hortalizas durante tres años. Nada más los ayudas a convertirse en empresarios".

En entrevista, Márquez destacó las bondades del modelo empleado en el Parque Agrotecnológico Xonotli, que en náhuatl significa maíz blanco, ya que permitirá ser autofinanciable.

"Están sembradas las más de 900 hectáreas. El Gobierno del Estado no ha invertido (dinero) y ya hay una utilidad porque los agricultores se llevan sus ganancias y todavía van a dejar a Xonotli algunos millones de pesos -en ingresos- para invertir en la construcción de un complejo académico", aseguró.

La finalidad del Gobernador es que el Estado cuente con un plantel como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de donde egresó León Gallegos.

"Tenemos que constituir la parcela demostrativa más grande América. Obviamente acompañada de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR