Hacen reír sin payasadas

AutorPaula Ruiz

Si Jorge Ortiz de Pinedo hubiese respetado la traducción del inglés al español, no serían "12 Hombres en Pugna"... sino "12 Hombres Encab...".

Pero como la palabra "encab..." suena bastante fuerte, optó por sustituirla por "pugna" y es así como hace seis años el productor decidió llevar al teatro el texto de Reginald Rose; aunque en aquel entonces era otro elenco, ahora, en su reposición del 2013, el cartel lo llenan "monstruos de la actuación", como el mismo Ortiz de Pinedo llamó a Gustavo Rojo, Héctor Suárez y Fernando Becerril.

También están Roberto Ballesteros, Fernando Ciangherotti, Roberto Blandón, Juan Ignacio Aranda, Darío T. Pie, Oscar Ortiz de Pinedo, Luis Fernando Peña, Darío Ripoll y Pedro Sicard.

A diferencia del anterior montaje, este año el director José Solé le dio un toque de comedia a la puesta, cuya historia relata el papel que juega un jurado al dictar la inocencia o culpabilidad del acusado.

Hoy y mañana, en el Teatro Diana, con dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas, los actores no sólo harán reflexionar al público, sino también reír, como ha sucedido en las primeras 50 funciones que ya dieron en la Ciudad de México, en las que cada noche, el público los ha ovacionado de pie, según contó Suárez.

"'12 Hombres en Pugna' se llama (en inglés) '12 Angry Men', con la traducción sería 'encab...'; no le quisimos poner así por mil razones, dijimos: '¿Cómo le ponemos? '12 Hombres en Pugna'. La pugna es un pleito, están en controversia, discutiendo sobre la vida de un ser humano; lo impactante es cómo la gente, a pesar de estar hablando sobre algo tan delicado, se puede divertir tanto", señaló el productor.

"En esta obra se están representando esas pasiones humanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR