Dictan formal prisión contra ex alcaldes en Morelos

CUERNAVACA, Mor., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Un juez penal dictó auto de formal prisión contra los ex alcaldes priístas Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo Hernández de los municipios de Tlaltizapan y Zacatepec, respectivamente.

En tanto, el auditor Superior de Fiscalización, Luis Manuel González, informó que otros dos ex alcaldes priístas tienen averiguaciones previas en su contra por el delito de malversación de recursos públicos.

Ennio Pérez será procesado por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, mientras que Rebolledo Hernández enfrenta los cargos de extorsión, acoso sexual y peculado.

El abogado de los ex funcionarios, Cipriano Sotelo, anunció que recurrirá a la justicia federal, porque en su opinión los delitos por los que serán procesados ya prescribieron.

Los priístas son procesados bajo prisión preventiva ya que el juez, en uso del viejo sistema de justicia, determinó que eran delitos graves sobre todo por haber sido cometidos por servidores públicos.

Por separado, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos y el Auditor Superior de Fiscalización, se reunieron para conocer el avance en más de 35 averiguaciones previas que se encuentran en proceso en la Procuraduría de la Justicia.

Como parte de esa coordinación, dijo el auditor Luis Manuel González, fue sometido a proceso el ex presidente municipal de Zacatepec, Gustavo Rebolledo, sobre quien pesan seis averiguaciones previas que están por ser consignadas ante el Juez competente.

En la reunión también analizaron el caso del ex presidente y ex diputado y actual alcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín, quien tiene una averiguación previa en curso por malversación de más de nueve millones de pesos.

Sin embargo, explicó el auditor, el funcionario "podría ser exonerado por la Procuraduría, pues la auditoria no ha podido presentar el expediente administrativo, pues este ‘se extravió' o desapareció en 2008, cuando era director jurídico, Felipe Balcazar, actual contralor del municipio de Yautepec".

Agregó que Balcazar omitió entregar el expediente a la nueva titular de la ASF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR