Grillotina / Cae El Chepo, no El Chapo

Este domingo fue día de acontecimientos.

Andrés Manuel López Obrador tenía programada su magna concentración, para protestar contra la privatización petrolera en el Zócalo, pero ya se lo había privatizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE por sus siglas, indecente por su comportamiento. Así, AMLO tuvo que repetir el gesto de otro prócer aborigen, pero no Juárez, sino el piel roja Toro Sentado: se la pasó recorriendo tiendas y saludando salvajes.

También ayer domingo el secretario de Hacienda entregó al Congreso el Paquete Económico -o Presupuesto- y una iniciativa de Reforma Fiscal -aumento de impuestos-, y el Presidente Peña Nieto dirigió un mensaje por la tele, pero como fue en el horario de los programas cómicos no quedó claro si dijo que esas reformas nos permitirán vivir en Jauja o en "¡Juajuá!".

Y antes, a eso de las 2 de la madrugada del domingo, se dio una noticia bomba: ¡Cayó El Chepo! Se aclara: El Chepo, no El Chapo, pues para que caiga el narco tendrían que nombrarlo entrenador de la Selección Nacional. Aunque, pensándolo bien, el señor Guzmán Lorea podría llevar a nuestros muchachos a ganar la Copa del Mundo, si en vez de charlas motivacionales para los oídos, les ofrece polvos motivacionales para las narices.

Tres temas, pues, de importancia trascendental para este país. Pero hay niveles: hablemos de lo que más interesa a los mexicanos: la Selección Nacional.

El Chepo de la Torre armó el plan y la estrategia perfecta para llevar a la Selección a la Copa del Mundo, igual que Emilio Chuayffet diseñó la Reforma Educativa y trazó las tácticas para lograrla. Pero mientras El Chepo empezó titubeante, don Emilio logró tumbar a La Maestra y nadie entendió que ahí estaba la clave: dado el éxito de Chuayffet debieron llamar para El TRI a otro árabe: el Turco Mohamed.

El secretario de Educación fue relegado por Peña Nieto cuando se alebrestaron los maistros de la CNTE, equivalentes a las Selecciones de Jamaica, Costa Rica y Honduras que zarandearon a la nuestra, pero El Chepo recibió todo el apoyo de Justino Compeán. Sin embargo, llegó la orden terminante y tuvo que acatarla el hombre impuesto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR