Descarta IVA a alimentos

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso una propuesta de reforma hacendaria, que no aplica IVA en alimentos y medicinas, que plantea invertir los nuevos recursos en el renglón social y que busca la reactivación económica a través de un incremento en el déficit.

Durante un acto, en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario anunció que las condiciones sociales del País no permiten incrementar los gravámenes al consumo.

"Tomando en cuenta que las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, he decidido que la propuesta de reforma hacendaria, que envío al Congreso de la Unión, no haya IVA en alimentos y medicinas", dijo.

"Ésta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura. También he propuesto que no se incremente la tasa de este impuesto y se mantenga en 16 por ciento".

Al exponer los principales componentes de la reforma, el titular del Ejecutivo aseguró que los dos objetivos centrales son hacer más efectivos los derechos sociales y detonar un mayor crecimiento económico.

Frente a gobernadores, funcionarios, legisladores y dirigentes de partidos políticos, el Presidente adelantó que la reforma contribuirá a elevar los niveles de desigualdad, pagarán más los que más ganan y habrá beneficios para los que menos tienen.

Para ello, explicó, se impulsará la creación del Sistema de Seguridad Social Universal en beneficio de todos los mexicanos y un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico.

En este último caso, Peña Nieto reconoció que será necesario flexibilizar la tasa cero del déficit, contemplada para este 2013, además de incrementar el endeudamiento para el próximo año.

"Este Programa propone un déficit de 0.4 por ciento del PIB en el año 2013, el que está en curso, para evitar recortes en el gasto público ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR