Encuesta / Pedalean ciclistas en peligro

La mayoría de los ciclistas y automovilistas que circulan en zonas de ciclovías de la Ciudad están a favor de promover el uso de la bicicleta, pero ambos coinciden en que se trata de una actividad altamente peligrosa.

Una encuesta de REFORMA realizada en zonas de ciclovías de la ciudad el 23 y 24 de agosto, revela que 87 por ciento de automovilistas y 70 por ciento de ciclistas califican el uso de la bicicleta como algo peligroso o muy peligroso.

Una de las razones es la falta de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas: 6 de cada 10 entrevistados coinciden en que los conductores de auto no respetan a los ciclistas en las calles y avenidas de la Ciudad.

No obstante, esta acusación va en ambas direcciones, ya que 7 de cada 10 automovilistas opinan que los ciclistas no se apegan a las reglas y señalamientos de tránsito.

Según el sondeo, 3 de cada 10 entrevistados sufrieron o presenciaron algún accidente en el que hayan estado involucrados bicicletas y automóviles. Y la culpabilidad se la atribuyen mutuamente.

Por ejemplo, el 67 por ciento de los ciclistas afirma que el que iba en el auto tuvo la culpa, mientras que el 50 por ciento de los automovilistas dice que el de la bicicleta fue el principal responsable del accidente.

No obstante, 27 por ciento de los automovilistas confiesa que, de hecho, el automovilista fue el culpable, lo cual abona a la percepción de peligro al andar en bici.

La encuesta revela que el aumento de uso de bicicletas en la Ciudad, la mayoría privadas, aunque con una buena proporción de Ecobicis del Gobierno capitalino, ha ayudado a segmentos de la población a moverse con agilidad a su trabajo o escuela a través de las ciclovías, pero no se ha aminorado el riesgo que esta práctica representa.

- En su opinión, ¿la circulación de ciclistas en las calles de la Ciudad es...?

<>

Ciclistas Automovilistas

Muy / Algo peligroso 70% 30%

Muy/ Algo seguro 87% 13%

<>

ACCIDENTES

- En los últimos 12 meses, ¿usted ha sufrido o ha llegado a presenciar algún accidente entre automovilistas y ciclistas?

<>

Ciclistas Automovilistas

Si ha sufrido uno 12 4

Si ha presenciado uno 21 27

Si, ambos 2 1

No, ninguno 65% 68%

<>

- Desde su punto de vista, ¿quién tuvo la culpa: el automovilista o el ciclista?*

<>

Ciclistas Automovilistas

El automovilista 67% 27

El ciclista 11 50%

Ambos por igual 11 15

Otro 15 5

No sabe 3 3

<>

*Pregunta aplicada sólo a quienes sufrieron o presenciaron algún accidente entre automovilistas y ciclistas.

PERFIL DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR