El valedor / Embuste presidencial

"México tendrá una educación de calidad como derecho para todos los niños".

Tendrá en el futuro, según lo acaba de asegurar en su informe de gobierno el presidente del país.

¿Tendrá? ¿Pues qué no la tenía desde el sexenio anterior, cuando Calderón se atrevió a asegurar que en la última década México avanzó de manera inédita en educación?

Uno de los dos le miente a los mexicanos, ¿pero cuál?

Por calcular, más allá de embustes presidenciales, la situación educativa del país, interrogué a la maestra Graciela Cárdenas Flores, que ha dedicado su vida a la enseñanza pública en el aula escolar. Aquí las reflexiones de la educadora:

"A lo largo de 35 años de trabajo docente en escuelas primarias y secundarias del DF advierto que los problemas educativos que enfrenté como maestra son cada vez más graves. Como se concluye en el estudio de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el bienestar de los niños mexicanos está muy por debajo del observado en los demás países de dicha organización. De los cuarenta y cinco indicadores evaluados, en siete de ellos nuestro país ocupó el último lugar, como son los relacionados con la atención médica y mortalidad infantil, oportunidades de estudio, aprovechamiento escolar, embarazos de menores e inequidad social.

La construcción de la inteligencia se basa en la combinación de la genética y el medio ambiente. En tal forma podemos comprobar que con estos indicadores no tenemos buenas expectativas para su desarrollo. Empezamos con números negativos, y los maestros no estamos preparados para revertir esta situación social adversa, aparte de que contamos con escaso apoyo institucional.

Hay que agregar la violencia social en la que se encuentra México. Según el estudio mencionado, más de setecientos niños son asesinados al año; 3.5 millones de menores trabajan para ayudar al gasto familiar; hay niños involucrados en más del setenta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR