Destacan la actualidad del arte sacro

AutorLuis López

El arte sacro actual no necesita tener una función litúrgica, sino que puede tratar temas más actuales, como las guerras modernas, indicó ayer Micol Forti, experta invitada a la Cátedra de Arte Sacro de la UDEM.

En el primer día de conferencias, realizadas frente a un público que llenó la mitad del teatro udemita, la directora de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos comparó el arte actual con el antiguo, analizando las imágenes de las distintas épocas.

A lo largo de tres horas, la investigadora demostró que los artistas modernos retomaron aspectos del arte religioso clásico, medieval y renacentista, desde la crucifixión hasta el llanto de la Virgen María.

En la primera de dos sesiones, "La imagen en el siglo 20, entre realidad y trascendencia", destacó el ejemplo de la "Piet ", creada en 1889 por Van Gogh, cuya imagen de la Virgen, que llora por Jesucristo, genera simpatía con el observador.

"(En este cuadro) la Virgen no es una figurita vestida de azul, delicada, rubia, de ojos azules", explicó la catedrática, "sino que es cada mujer que llora la muerte de un hijo".

Durante la cátedra, transmitida en vivo a la Universidad Pontificia de México, la investigadora mostró ejemplos de la manipulación de la imagen de Cristo en la cruz.

Uno de las recreaciones más osadas de la crucifixión, opinó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR