Chicos digitales, ¿y sus papás?

AutorDaniel Santiago

La estudiante de un CBTIS en Ciudad Madero, Tamaulipas, que insultó en un tuit a su profesora, quien armó su clase para reprenderla, puede ser un ejemplo de lo que los expertos en tecnologías para la educación llaman "huérfanos digitales".

Son chicos que nacieron en el acelerado avance de las tecnologías, pero que han sido dejados a su suerte en el ciberespacio con sus gadgets inteligentes como juguetes, apunta Fernando Esquivel Lozano, investigador de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UANL.

Hasta ayer en la noche, el video de la maestra que reclama a su alumna frente a sus compañeros por haberla llamado "perra" y "pu..." en un tuit había registrado casi 4 millones de visitas en sólo unos días.

Para Esquivel Lozano, los papás "abandonan" a sus hijos nativos digitales por desconocer totalmente el uso de las nuevas tecnologías.

"Los niños entonces se convierten en huérfanos digitales", señala el académico. "Esos niños o adolescentes acceden sin control y educación a esas nuevas tecnologías. No saben enfrentarse a dilemas éticos y son más propensos a conductas no muy adecuadas.

"(También) están más expuestos a los riesgos de las nuevas tecnologías".

Es necesaria una alfabetización digital, propone Esquivel Lozano. No para hacer padres de familia expertos en iPad o iPod, sino para crear conciencia de que lo que entra al ciberespacio tiene salida en la realidad tridimensional.

¿PROHIBIR O INVOLUCRARSE?

El buen uso de las nuevas tecnologías no es cosa sencilla ni hay fórmula establecida.

En enero de este año, la escritora Janell Burley Hofmann regaló a su hijo de 13 años un iPhone acompañado de un contrato en el que, entre otros puntos, prohibía escribir o decir algo a través del gadget que no se pudiera decir en persona.

El caso causó revuelo, hubo pros que alabaron su actitud y contras que la calificaron de impositiva.

Para Esquivel Lozano, la censura, los castigos o las limitaciones no precisamente equivalen a una alfabetización digital.

"La manera más fácil de reaccionar de los padres es imponiendo una censura o una disciplina", dice el Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

"Los papás dicen: 'No vas a utilizar la laptop' o tratan de imponer una disciplina: 'Nada más vas a acceder a tales páginas'. Eso no resuelve la problemática, no es involucrarse. Hay que enseñar a los hijos a utilizar esas tecnologías en una educación fundamentada en valores".

Los "huérfanos digitales", dice el catedrático, no...

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