Enseñan en aula lengua indígena

AutorDaniel Santiago

En la Escuela Primaria William Shakespeare, Luis Alberto Ramírez es un niño cuya lengua materna es el español, toma clases de inglés, pero también está por aprender una tercera lengua: el náhuatl.

"Me parece que es muy importante saber de dónde son nuestras raíces", dice el alumno de quinto grado, quien comienza a conocer los números en esa lengua originaria. "Voy a hablar español, inglés y una lengua indígena".

Más de 21 mil estudiantes de primaria, de acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado, se benefician de manera indirecta del Departamento de Educación Indígena, que busca integrar y conservar la cultura de niños que provienen de alguna etnia.

Ayer, la dependencia estatal dio la bienvenida a 15 nuevos maestros bilingües que hablan español y otra lengua como náhuatl, tének o zapoteco.

En total, son ahora 26 los docentes que a partir de este ciclo escolar atenderán a unos 2 mil 400 estudiantes de primaria identificados en 80 escuelas que pertenecen directamente a algún grupo originario del País.

La cifra ha aumentado. En el 2007 se calculaba que había 800 niños en esta condición.

De alguna manera, estos profesores tienen la tarea de promover la interculturalidad, pues al mismo tiempo que ayudan a integrar a niños indígenas, también promueven el conocimiento de sus culturas entre los niños mestizos.

Como es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR