Guadalupe Loaeza / En segunda persona

AutorGuadalupe Loaeza

"La verdad es que no tengo ni idea...", pensaste frustrada al preguntarte si habías entendido a cabalidad la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto. A pesar de tu falta de comprensión respecto a la iniciativa fiscal, lo que sí te quedó claro es que no habrá IVA ni para los alimentos ni para las medicinas.

Eso te dio gusto, porque es evidente que el pueblo necesita comer y necesita curarse. "He allí un gran logro de la izquierda", te dijiste. Quien coincide contigo es Jesús Zambrano, presidente del PRD: "Debe haber un esquema fiscal para que los que más ganancias obtienen aporten solidariamente más; el hecho mismo de que se haya determinado no establecer el IVA en alimentos y medicinas, que el PRD luchó porque no se estableciera, es un gran triunfo", indicó.

¡Confiésalo!, desde hace varios meses, te has preguntado si últimamente no te has alejado de tu partido. Como que ya no les crees tanto a los perredistas. Te abruma el hecho de que estén en contra perennemente entre sí. Cada uno de sus líderes jala por su lado.

¿A poco ya te deslindaste del todo de la izquierda? ¡Confiésalo!, no fuiste a la marcha de Cuauhtémoc Cárdenas ni tampoco al mitin de López Obrador. ¿Qué pasa? "La verdad, la verdad, el PRD sí me ha decepcionado y no me siento parte de Morena", te dijiste el domingo. Y como para no quedarte suspendida en el aire, concluiste: "En estos momentos estoy con el ingeniero y su lucha para que no se privatice Pemex".

Es cierto que fuiste a votar en la "Consulta Nacional Ciudadana" organizada por el PRD sobre "las reformas energética y fiscal" y la defensa del petróleo. Fuiste hasta Coyoacán, en donde te había dado cita Ifigenia Martínez, pero el lugar donde se encontraban las urnas estaba vacío. No había nadie. Votaste con tu credencial de elector, pero jamás te enteraste de los resultados.

Ante tal desorganización, llegaste a la conclusión que no se trataba ni de un referéndum, ni de una encuesta. Entonces ¿qué era? Una vez más te decepcionaste. ¿Y si estuvieras más en contacto con los miembros del PRD? Tengo la impresión de que ya no tienes energía para eso.

La verdad, tampoco ellos te perciben muy del PRD. Siempre te han visto como una excéntrica de buena fe, pero jamás como militante. En este sentido, creo que te lo has ganado a pulso. Lástima, porque sin partido en el cual creer, andas como huerfanita. Ojalá que uno de ellos te adoptara plenamente.

¿El PAN? Conociéndote como te conozco, estoy segura de que te parecería anti natura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR