A ganar y esperar...

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

COLUMBUS, Ohio.- México pende de un hilo en su intento de clasificar al Mundial 2014 y hoy sabrá si se cuelga a él o si se corta para la más dolorosa caída en más de 30 años.

Con 8 puntos de 21 disputados y la presentación de Luis Fernando Tena como su nuevo técnico, el Tricolor se aferra con las uñas al cuarto lugar en el Hexagonal, que da el pase para el Repechaje a Brasil, y aún prende velas para regresar al grupo de los tres mejores para la clasificación directa.

Para ello, la Selección necesita un golpe histórico -y de suerte también- al encarar a Estados Unidos en el Estadio Columbus Crew, a las 19:06 horas de México.

Histórico porque jamás ha ganado un punto como visitante en Columbus, una maldición que urge sacudir si quiere volver a la vida en la Eliminatoria.

El Tri lleva tres derrotas al hilo en esta ciudad dentro de un clasificatorio. En 2001, 2005 y 2009 se llevó barridas, todas por 2-0.

La más reciente ocasión que el conjunto mexicano rescató algo en un cotejo contra el cuadro de las Barras y las Estrellas como visitante fue en 1997, un 2-2 en Foxboro, con Bora Milutinovic en el banquillo.

Contra las cuerdas por su tendencia cada vez más a la baja, México espera que la salida de José Manuel de la Torre del banquillo se refleje realmente en una mejora y rápida en la cosecha de puntos al estar ya en severo riesgo el pase al Mundial.

La última vez que una Selección no clasificó a un Mundial jugando una Eliminatoria fue en 1981, en el Premundial en Honduras, ya que para Italia 1990 ni siquiera compitió al recibir una sanción de 2 años por parte de FIFA por el tema de los "cachirules".

Desde el proceso rumbo a la justa de EU 1994, el Tri lleva 5 participaciones consecutivas en la Fase Final de la Copa Mundial.

Y también necesita un golpe de suerte esta vez la Selección para esperar combinaciones que le permitan volver a la zona de clasificación directa. Si gana, tendrá 11 puntos y necesitará que Panamá no pierda en su visita a Honduras para trepar al tercer lugar y estar en los puestos para Brasil.

Pero si empata o pierde, entonces requerirá lo contrario, que los panameños no ganen a Honduras para conservar al menos el cuarto puesto que manda al Repechaje contra Nueva Zelanda.

El Tri tendrá que hacer al menos un ajuste en su formación, con la salida de Gerardo Torrado por acumulación de amarillas; por Jesús Zavala o Héctor Herrera.

El cuadro local no contará con Jozy Altidore, Geoff Cameron y Matt Besler por la misma causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR