BENCHMARK / movilidad.com

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

El internet ha revolucionado nuestra vida y puesto de cabeza a muchas industrias. La forma en que nos informamos, compramos, comunicamos y entretenemos ha cambiado dramáticamente.

Pues bien, como decía Yogi Berra: "deja-vu, de nuevo".

El acceso a la banda ancha, el lanzamiento de los smartphones y de las tablets son factores que apuntalan la nueva revolución del internet: la movilidad.

· El 78 por ciento de la población de Estados Unidos (EU) tiene acceso a internet de banda ancha.

· La mitad de los norteamericanos tiene un smartphone.

· La tercera parte de los adultos del país vecino tienen una tablet o eReader.

· 15 por ciento del tráfico de internet mundial se da en dispositivos móviles. Hace tres años, la cifra era menor al 5 por ciento.

· En el 2012, las ventas globales de smartphones y tablets fueron el doble de las de computadoras personales.

El producto de tecnología que ha tenido un despegue más rápido en toda la historia es el iPad. Tan sólo en el 2012, Apple vendió casi 60 millones de dispositivos, y en el último trimestre del 2012, una de cada seis computadoras vendidas en el mundo fue un iPad.

La tasa de crecimiento en la venta de tablets es enorme: en el 2010 se vendieron 17 millones de tabletas; el año pasado, se proyecta totalicen 122 millones. ¡Se ha multiplicado por siete en apenas tres años!

Esta revolución móvil está habilitando negocios: el año pasado, en el mundo se generaron ingresos móviles por 19,000 millones de dólares, un 65 por ciento a través de apps y el resto por publicidad. Por ejemplo, en el último trimestre, el 23 por ciento de los ingresos de publicidad de Facebook fueron por dispositivos móviles.

Mary Meeker -la gurú y socia del fondo de inversión del Valle del Silicio Kleiner Perkins Caufield Byers- en una presentación en la Universidad de Stanford en diciembre ejemplifica cómo algunas industrias están de cabeza por la revolución de la movilidad.

Tome el caso del dominio del dúo Win-Tel (Windows-Intel). Apenas en 2000, Windows tenía el 95% del mercado. Para el 2011 -sumando PCs y dispositivos móviles- Windows representaba sólo el 35%. El resto se dividió entre el iOS de Apple y el sistema operativo Android.

¿Y Apple vs. Microsoft? Los ingresos de dispositivos iOS para el tercer trimestre del 2012 alcanzaron los 25,000 millones de dólares contra menos de 4,000 millones de dólares de Windows.

Meeker señala que la nueva era de la movilidad cambiará nuestra vida de "depender de activos pesados", que...

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