CAPITANES

Salomón Chertorivski

El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF saca cuentas por la afectación que han tenido los comercios del Centro Histórico invadido por la marea humana de la CNTE desde agosto pasado. Los joyeros tienen los negocios más afectados, aunque hay otros giros ganadores.

DESVELADOS Y EN AYUNAS

Así está amaneciendo la gente de Maxcom, que dirige Jacques Gliksberg. Y no es para menos.

Hoy, la Corte de Quiebras en Delaware, Estados Unidos, donde Maxcom se acogió al Capítulo 11 para llegar a un acuerdo con sus acreedores, determinará si aprueba o no el plan de reestructura presentado por la operadora.

Después, viene un plazo de 20 días para que cualquier interesado pueda apelar la resolución de la Corte, y tras ese periodo se pueda calificar como cosa juzgada la orden del juez.

En caso de ser así, se concretaría la oferta presentada por un grupo de inversionistas, en el que participa el fondo de capital privado Ventura Capital, que encabeza Enrique Castillo Sánchez Mejorada, para adquirir la totalidad de las acciones de Maxcom por alrededor de 764 millones de pesos.

Los tiempos decisorios están ya muy cerca: La Oferta Pública de Adquisición Forzosa por hasta el 100 por ciento de las acciones de Maxcom vence el 26 de septiembre y el registro de la operación en la BMV sería el 1 de octubre, aunque la fecha puede cambiar si la oferta se extiende.

CUENTITA PENDIENTE

Antes de que corte la línea con Maxcom, hay una noticia al margen que llama la atención.

En mayo pasado, Telcel, comandada por Daniel Hajj, demandó a Maxcom ante un juzgado federal del DF para reclamar un pago relativamente menor, de 20.3 millones de pesos.

Y decimos menor, porque en el Capítulo 11 que presentó ante la Corte de Delaware, Maxcom mencionó que su acreedor sin garantías más importante es, precisamente, la firma de Hajj.

En julio le debía 17.9 millones de dólares, unos 243 millones de pesos, a los que se podrían sumar 497 mil dólares de deuda con Telmex.

Total, la demanda en México llevaba un par de meses en trámite, cuando la semana pasada, ambas partes comparecieron ante el juez Guillermo Campos Osorio para informarle que llegaron a un convenio que pondrá fin al litigio.

El convenio es confidencial, pero se sabe que está sujeto a que Maxcom pague por lo menos una parte de los 20.3 millones de pesos originalmente reclamados, y sólo entonces se dará por terminado el juicio.

Pareciera que Maxcom es un jugador del sector con el que las huestes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR