Libra detenido robo de placas; sigue en el penal

AutorÁngel Charles y Gabriel Talavera

Homero González López, único detenido por el robo de 313 mil juegos de placas del Instituto de Control Vehicular, obtuvo un amparo que impide que se le procese por este delito, pero sigue internado en el Penal de Cadereyta porque ahora enfrenta una acusación de peculado.

El amparo concedido por el Segundo Tribunal Colegiado en Material Penal tumba el argumento principal de la autoridad estatal, sin embargo, el Juez Segundo Penal en Monterrey, quien lleva el juicio, le dictó un nuevo auto de formal prisión por el presunto daño al erario público.

Tras un año de litigio, el 30 de agosto pasado, el Tribunal Colegiado aseguró que con las pruebas presentadas no se configura el delito de robo, al no comprobarse que González López sustrajo las láminas sin autorización de la dependencia.

"Este Tribunal deja insubsistente el auto de formal prisión dictado contra de Homero González López por el delito de robo dentro del proceso penal 170/2012", advierte la resolución.

Pero el sábado, al dar cumplimiento al amparo, el Juez Segundo Penal dictó un segundo auto de formal prisión ahora por el delito de peculado, alegando coautoría en los hechos.

"Si bien se requiere de la actuación de un sujeto activo cualificado, como un Servidor Público, ello no implica que al procesado no se le puede atribuir tal ilícito, pues su probable responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR