Decide Brasil: petróleo a educación

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó ayer una ley que destina 75 por ciento de las regalías petroleras a la educación y 25 por ciento a la salud.

"La educación es cara, pero no se puede economizar en ella porque su ausencia es la victoria de la ignorancia. Es cara, pero (la inversión) tiene que ser realizada", destacó la Mandataria en una ceremonia en el Palacio del Planalto.

La ley fue una de las promesas hechas por Rousseff tras las masivas protestas que sacudieron a Brasil en junio, durante la Copa Confederaciones, último ensayo previo al Mundial de Futbol de 2014.

Se espera que la medida, aprobada por el Congreso en agosto, sirva para paliar las grandes deficiencias educativas.

Originalmente, la Presidenta había propuesto destinar el 100 por ciento a educación, pero el Congreso modificó la iniciativa y avaló que los recursos fueran también para salud.

Tan sólo este año, el dinero recaudado por los contratos de explotación petrolera sumarán unos 335 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

En la próxima década, esos recursos llegarán a unos 50 mil millones de dólares.

Actualmente, Brasil destina 6.1 por ciento del PIB a la educación y pretende eventualmente llevarlo a 10 por ciento.

"Es necesario dar un salto de calidad en la enseñanza para poder dar un salto de calidad en todas las actividades, desde la investigación científica hasta en la economía", agregó la Mandataria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR