Reprueban maquiladoras reforma

AutorAbraham Saucedo. Con información de Sara Cantera y Karina Suárez

La Industria de Exportación (Index) de Nuevo León, antes Asociación de Maquiladoras, reprobó la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal, por considerar que es injusta al no ampliar significativamente la base gravable y afectar exclusivamente a "los mismos de siempre".

"Estoy totalmente decepcionado", manifestó Horacio Campaña Acosta, presidente de Index, "creo que le faltaron pantalones al Ejecutivo para hacer lo que todo mundo estaba de acuerdo, que era ampliar la base gravable y generalizar el IVA aunque fuera de manera escalonada, y sacaron algo que afecta exclusivamente a los de siempre".

En lo que ha podido analizar de la propuesta desde su publicación, explicó, Campaña Acosta ha identificado varios de los que califica como "golpes clave" a las empresas con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), y que representan un costo adicional directo que quita competitividad al sector.

Entre los principales, señaló, está el de gravar con el IVA las importaciones temporales de materias primas, que estaban exentas del impuesto de 16 por ciento al entrar a México para ser reprocesadas.

"¿Quién va a pagar el plato de financiar esos 160 mil millones de dólares que las empresas IMMEX importamos todos los años de materias primas?", expresó.

"Dice el Gobierno 'eso no te va a afectar porque te lo voy a regresar cuando exportes', y el problema que tenemos con eso es que nunca en la historia Hacienda te devuelve el IVA cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR