Encarecería y frenaría reforma fiscal a viviendas

AutorAlicia Díaz y Moisés Ramírez

Un duro golpe recibiría el sector vivienda de aprobarse la propuesta de reforma fiscal de la Secretaría de Hacienda que contempla eliminar la exención del IVA a la venta de casa-habitación, a los intereses de los créditos hipotecarios y a la renta de vivienda.

Además limita la deducibilidad de los intereses reales pagados por un crédito hipotecario y topa a los desarrolladores la deducción anticipada de proyectos y compra de terrenos que pueden hacer actualmente.

Las modificaciones incidirían en una disminución en la compra de casas y departamentos y encarecerían las rentas, causando un freno en el sector, opinaron expertos.

Antonio Elosúa González, director general de Ucalli, señaló que la modificación podría provocar un aumento generalizado en los precios de las viviendas, y en consecuencia, un impacto en la inflación.

Con el mismo poder de compra de los trabajadores, comentó, el tamaño de las casa se tendrían que reducir o disminuiría la oferta.

La reforma impactaría doblemente a las personas que quieran comprar una casa o departamento a través de un crédito hipotecario.

Con la aplicación del IVA en los intereses, el Costo Anual Total (CAT) aumentaría, ya que, por ejemplo, si la tasa de interés está en 10 por ciento, la tasa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR