Sentencia nº SUP-JLI-008-1999 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 27 de Abril de 1999

JurisdicciónQuerétaro
Número de resoluciónSUP-JLI-008-1999
Fecha27 Abril 1999
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EXP. SUP-JLI-008/99 ACTOR: ... DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: J.F.O.M.P. SECRETARIO: JOSÉ MATA RODRÍGUEZ

México, Distrito Federal, a veintisiete de abril de milnovecientos noventa y nueve.

V I S T O S para resolver los autos del juicio al rubrocitado, formado con motivo de la demanda laboral presentada por ..., por supropio derecho, en contra del Instituto Federal Electoral; y,

R E S U L T A N D O:

PRIMERO.- Por escrito presentado el veintidós de febrerode mil novecientos noventa y nueve, ante la Sala Superior del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación, ... demandó al Instituto FederalElectoral, las siguientes prestaciones:

QUINTO. EL MONOSÍLABO DE MI PATRIMONIO HA SIDO TAL, QUE EL INSTITUTO RETIENE DERECHOS Y PRESTACIONES COMO LA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LA LIQUIDACIÓN, 12 DÍAS POR AÑO DE SERVICIO POR PRIMA DE ANTIGÜEDAD EN BASE AL DOBLE DEL SALARIO MÍNIMO DE LA ZONA ECONÓMICA, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS 20 DÍAS POR AÑO DE SERVICIO, PARTE PROPORCIONAL DE AGUINALDO, 30 DÍAS DE SUELDO INTEGRADO PARA LOS QUE TENGAN ENTRE 5 Y 10 AÑOS DE SERVICIO Y AUN NO SABEMOS QUE OTRO DERECHO O PRESTACIÓN NOS FALTA POR PAGAR PUESTO QUE NO CONTAMOS CON NUESTRA HOJA DE LIQUIDACIÓN VIOLANDO LA GARANTÍA DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD; AUNADO A TODO LO ANTERIOR LA RENUNCIA QUE NOS FUE IMPUESTA NO ES DE NUESTRA VOLUNTAD POR LO QUE DEBO SER INDEMNIZADO POR ESTE GRAVE HECHO.

Fundó su demanda en los hechos que a continuación setranscriben:

PRIMERO.- EL DÍA 29 DE ENERO DE 1999 FUI NOTIFICADO MEDIANTE OFICIO SUSCRITO Y FIRMADO POR EL VOCAL DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL Y ENCARGADO DE LA VOCALÍA EJECUTIVA EN ESTA CIUDAD, FECHADO EL 31 DE ENERO DE 1999, DONDE ME COMUNICAN LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL QUE ME UNIÓ CON EL INSTITUTO Y QUE A PARTIR DE LA FECHA DE EMISIÓN, CAUSE BAJA, Y QUE PODRÍA PASAR A RECOGER UN FINIQUITO EN LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.

SEGUNDO.- QUE PRESTE MIS SERVICIOS DESDE EL DÍA 26 DE ENERO DE 1989, HASTA EL DÍA DE MI NOTIFICACIÓN Y CUMPLIDO CON RESPONSABILIDAD EL CARGO DE TÉCNICO EN PROCESOS ELECTORALES POR DIEZ AÑOS.

TERCERO.- QUE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, VIOLO LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR TODAS SUS ACTIVIDADES PERJUDICANDO MIS DERECHOS Y PRESTACIONES LABORALES, AL CONDUCIRSE SU PERSONAL CON ILEGALIDAD AL HACERME FIRMAR UNA RENUNCIA Y FINIQUITÁNDOME ECONÓMICAMENTE POR DEBAJO DE LA LEY; ADEMÁS, OMITIÓ PERSUADIR SOBRE EL BENEFICIO DE ACOGERSE AL PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO EN SUS TRES FASES, ESCONDIENDO LA VERDAD Y EL TRASFONDO QUE CONLLEVABA DICHO PROGRAMA, LO QUE ORIGINO COMO AGRAVIO EL MENOSCABO A MI PATRIMONIO AL DEJAR DE PERCIBIR LAS PRESTACIONES A LAS QUE AUN TENGO DERECHO Y QUE POR CONSERVAR MI EMPLEO NO SUSCRIBÍ EL PROGRAMA Y SI EL ACUERDO DE RESTRUCTURACIÓN SE APROBÓ EN LA SESIÓN DEL 16 DE DICIEMBRE DE 1998 EN EL CONSEJO DEL IFE Y SI MI PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO VENCÍA EL 31 DEL MISMO MES QUEDA DE MANIFIESTO EL AGRAVIO Y PERJUICIO EN MI PERSONA PUES, LA RESTRUCTURACIÓN ME LA DIJERON HASTA EL 18 DE ENERO DE MANERA VERBAL Y SIN ESTAR SEGUROS.

CUARTO.- EL DÍA 29 DE ENERO, DÍA EN QUE ME HICIERON FIRMAR LA RENUNCIA ME ENTREGARON UN CHEQUE POR LA CANTIDAD DE $29, 488.55 Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA CANTIDAD YA QUE NO ES TAL QUE CUBRA EL MENOSCABO SUFRIDO Y EL EMPOBRECIMIENTO DE MI ESFERA PATRIMONIAL Y EXISTE ILEGALIDAD POR MI TIEMPO ENTREGADO AL INSTITUTO QUIEN SE CONDUJO SIN ÉTICA GENERANDO INCERTIDUMBRE Y DESCONFIANZA EN EL CAMPO LABORAL.

El actor ofreció como pruebas documentales las siguientes:

  1. - Copia de la nómina de la quincena 99/02.

  2. - Ultimo recibo de pago de la quincena 99/02.

  3. - Solicitud ante la Coordinación Administrativa de laJunta Local de su finiquito.

  4. - Copia del programa de retiro voluntario.

  5. - Testimonial a cargo de las CC. M.M.F. y B.D.C..

  6. - Presuncional legal y humana.

    SEGUNDO.- Mediante acuerdo de veintidós de febrero demil novecientos noventa y nueve, el Magistrado Presidente de la Sala Superiordel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, turnó elexpediente en que se actúa, al Magistrado J.F.O.M. para los efectos previstos en el Libro Quinto de la Ley General delSistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    TERCERO.- Por auto de veinticuatro de febrero de milnovecientos noventa y nueve, el Magistrado Instructor, acordó radicar elexpediente en que se actúa para su instrucción, admitió a trámite la demanday ordenó se corriera traslado al Instituto Federal Electoral, para queprodujera su contestación.

    CUARTO.- Por escrito de diez de marzo del año en curso,presentado el mismo día en la Oficialía de Partes de esta S. Superior, elInstituto demandado, por conducto de sus apoderados contestó la demanda en lossiguientes términos:

    EN CUANTO A LOS AGRAVIOS SE CONTESTA:

    Resultan inoperantes los pretendidos agravios que refiere eneste correlativo que se contesta, haciendo notar que los preceptos legales queindica no resultan aplicables al presente asunto como lo pretende, asimismo,desde este momento se opone la excepción de obscuridad y defecto legal de lademanda, en virtud de que el actor omite señalar circunstancias de modo,tiempo y lugar, dejando a mi representada en estado de indefensión para poderexcepcionarse debidamente, ya que no refiere cuáles son los derechos yprestaciones que supuestamente fue perjudicado, tampoco indica qué personal delInstituto supuestamente lo perjudicó, nombres, fechas, lugares, etc.,debiéndose únicamente de tomarse como confesión expresa de su parte, el hechode que el mismo reconoce haber sido trabajador de confianza, de conformidad a loestablecido por el artículo 172 del Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales.

    Es falso y por lo tanto se niega, que mi representada hayaviolentado en perjuicio del actor los preceptos legales que refiere en elapartado de agravios, de su escrito inicial de demanda, insistiéndose quedurante el tiempo en que el C. ... le prestó sus servicios a mirepresentada, el Instituto Federal Electoral siempre se condujo conforme aderecho.

    Es falso y se niega que mi representada haya causado al actoralgún daño o perjuicio, siendo igualmente falso que el C. ... haya sidoseparado injustificadamente de su empleo, ya que lo cierto es que el hoy actordio por terminada en forma voluntaria la relación laboral que lo unía con elInstituto Federal Electoral, por así convenir a sus intereses, por lo quecarece de acción y derecho para reclamar cantidad alguna por ningún concepto.

    Tomando en consideración que el actor dio por terminada enforma voluntaria su relación de trabajo con mi representada, es falso y seniega que tenga derecho a demandar cantidad alguna por concepto de los salariosque dejó de percibir desde la fecha de su renuncia, siendo falso que hayaperdido su empleo injustamente.

    Como el actor dio por terminada en forma voluntaria larelación laboral que lo unía con mi representada, carece de acción y derechopara reclamar cantidad alguna por concepto de salarios caídos, ya que losmismos únicamente proceden cuando el trabajador fue despedidoinjustificadamente de su empleo, mas no cuando dio por terminada en formavoluntaria y por así convenir a sus intereses su relación laboral.

    EN CUANTO A LOS HECHOS SE CONTESTA:

    PRIMERO.- Es falso y se niega el hecho en el correlativo que se contesta, por la forma dolosa de como lo expone el actor, lo cierto es que el hoy actor, dio por terminada en forma voluntaria la relación laboral que lo unió con mi representado mediante escrito de fecha 31 de enero de 1999, el cual fue entregado a mi representada el viernes 29 de enero de 1999, el cual fue aceptado en sus términos por mi representada. No obstante el hecho de que el actor dio por terminada en forma voluntaria su relación laboral con el Instituto Federal Electoral, y por lo tanto no tenía derecho a percibir cantidad alguna por concepto de finiquito, mi mandante en atención a la antigüedad que tenía el hoy actor a su servicio, así como al buen desempeño mostrado en su trabajo, decidió entregar al actor la cantidad de $29,488.55, por concepto de finiquito, la cual comprendió el pago de los siguientes conceptos:

    CONCEPTO CANTIDAD
    Prima de Antigüedad (120.13 días de conformidad con la Ley Federal del Trabajo) $ 8,288.97
    Parte Proporcional de Vacaciones correspondientes a 1999 (1.6 días) $ 157.23
    Prima Vacacional $ 15.72
    Pago de cualquier otra cantidad que le pudiera corresponder derivada de su relación de trabajo o de la terminación voluntaria de la misma $21,026.63
    TOTAL $29,488.55

    Esta cantidad le fue entregada al actor el mismo 29 de enero de 1999, mediante cheque de caja número 0015471, librado por mi representada, en su favor, a cargo del Banco Nacional de México, S.A., dándose por pagado de todas y cada una de las prestaciones a que tenía derecho conforme al puesto que venía desempeñando de Técnico en Procesos Electorales, no reservándose acción, ni derecho alguno que ejercitar con posterioridad en contra del Instituto Federal Electoral, haciendo del conocimiento de este Tribunal que mi representada, durante el tiempo que duró la relación laboral, cubrió todas y cada una de las prestaciones a que tuvo derecho el hoy actor, tal y como se acreditará en su oportunidad.

    Es falso y se niega que mi representada haya notificado en fecha alguna al actor la terminación de su relación laboral, ya que lo cierto sobre el particular es que con fecha 31 de enero de 1999, el actor dio por terminada en forma voluntaria la relación laboral que lo unía con el Instituto Federal Electoral.

    Haciendo notar que las pretensiones del actor resultan vagas, obscuras e imprecisas por no determinar que prestaciones reclama, resultando, que como requisito indispensable en una controversia y con el fin de que esa H.S. la fije debidamente, requiere del establecimiento de sus pretensiones en dicha controversia por el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR