Sentencia nº SUP-JDC-044-2000 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 17 de Mayo de 2000

PonenteJosé Fernando Ojesto Martínez Porcayo
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2000
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXP. SUP-JDC-044/2000, Y SUS ACUMULADOS, SUP-JDC-040/2000, SUP-JDC-042/2000, SUP-JDC-045/2000, SUP-JDC-067/2000 Y SUP-JDC-068/2000. ACTORES: P.R.P. Y OTROS. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. MAGISTRADO PONENTE: J.F.O.M.P.. SECRETARIOS: J.M.R. y ALFREDO ROSAS SANTANA

México, Distrito Federal, a diecisiete de mayo de dos mil.

Vistos para resolver los expedientes relativos a losjuicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano,promovidos por: C.A.M.C., el SUP-JDC-040/2000;F.G.B.M., el SUP-JDC-042/2000; P.R.P., elSUP-JDC-044/2000; M. de J.M.S., el SUP-JDC-045/2000; L.T., el SUP-JDC-067/2000; y por O.A.L., elSUP-JDC-068/2000, compareciendo por su propio derecho y en su carácter demilitantes del Partido Verde Ecologista de México, impugnando el acuerdo delConsejo General del Instituto Federal Electoral por el que se registraroncandidaturas, entre otras, las de senadores a elegir por el principio derepresentación proporcional de la Coalición Alianza por el Cambio, emitido eldieciocho de abril del año en curso; y

R E S U L T A N D O :

  1. El diecisiete de diciembre del año de mil novecientosnoventa y nueve, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, previasolicitud, otorgó a los partidos políticos nacionales, Acción Nacional yVerde Ecologista de México, el registro de la Coalición Alianza por el Cambio,en relación a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y quepor disposición del artículo 59 del Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales, tiene efectos en las cinco circunscripcionesplurinominales, las treinta y dos entidades federativas y los trescientosdistritos electorales en que se divide el territorio nacional.

    En el correspondiente convenio, en la cláusula duodécima,para lo que interesa, se estableció que de la lista nacional de candidatos asenadores a elegir por el principio de representación proporcional quecontenderían por la Coalición "Alianza por el Cambio", las fórmulasque ocupasen el cuarto, décimo, undécimo y duodécimo lugar,procederían del Partido Verde Ecologista de México, y las restantes, delPartido Acción Nacional.

  2. El doce de abril del año en curso, la citada Coalición"Alianza por el Cambio", presentó ante el Instituto Federal Electoralla solicitud de registro de fórmulas de candidatos a senadores a elegir por elprincipio de representación proporcional en la elección federal a celebrarseel dos de julio del actual año, razón por la cual, el Consejo General delInstituto mencionado, mediante acuerdo del dieciocho de abril siguiente, tuvopor registrada dicha lista de candidatos, desprendiéndose de la misma, losiguiente:

    Que en la fórmula correspondiente al cuarto lugar, seregistró como candidato a senador propietario, a J.E.G., y como candidata a senadora suplente de la misma fórmula, a E.Á..

    Que en la fórmula correspondiente al décimo lugar,se registró como candidata a senadora propietaria, a G.Á.B.M., y como candidata a senadora suplente de la misma fórmula, aPaulina A.M..

    Que en el undécimo lugar se registró como candidataa senadora propietaria, a V.V.R., y como candidato asenador suplente, a C.B.B.C..

    Tal acuerdo, en su parte conducente, literalmente, dice:

    ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE REGISTRAN LAS CANDIDATURAS A SENADORES ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LA COALICIÓN ALIANZA POR EL CAMBIO; EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; LA COALICIÓN ALIANZA POR MÉXICO; EL PARTIDO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO; EL PARTIDO AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y DEMOCRACIA SOCIAL, PARTIDO POLÍTICO NACIONAL, CON EL FIN DE PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL AÑO DOS MIL.

    A C U E R D O

    Primero.- Se registran las formulas de candidatos a senadores electos por el principio de representación proporcional para las elecciones del año 2000, presentadas por la coalición denominada "Alianza por el Cambio"; el Partido Revolucionario Institucional; la Coalición denominada "Alianza por México"; el Partido de Centro Democrático; el Partido Autentico de la Revolución Mexicana; y Democracia Social, Partido Político Nacional, ante este Consejo General del Instituto Federal Electoral, en los términos que a continuación se relacionan:

    RELACIÓN DE FORMULAS DE CANDIDATOS A SENADORES AL CONGRESO DE LA UNION POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

    COALICIÓN DENOMINADA "ALIANZA POR EL CAMBIO".

    No. de Lista PROPIETARIO SUPLENTE
    1 FERNANDEZ DE CEVALLOS RAMOS DIEGO DIAZ AMADOR MARIA DEL CARMEN
    2 RODRIQUEZ PRATS JUAN JOSE FERRER RODRIGUEZ MARIA ESTHER
    3 MEDINA PLASCENCIA CARLOS ARELLANO HEREDIA LAURA
    4 GONZALEZ MARTINEZ JORGE EMILIO LARREGUI NAGEL ERIKA
    5 CALDERON HINOJOSA LUISA MARIA DE GUADALUPE CARDENAS GUDIÑO RAMON
    6 HAMDAN AMAD FAUZI JIMÉNEZ MENDOZA HUGO
    7 ROMERO CASTILLO MARIA GUADALUPE CECILIA BOLIO HALLORAN RENE FRANCISCO
    8 MADERO GARCIA LYDIA DAVILA SILLER EFRAIN
    9 LING ALTAMIRANO HECTOR FEDERICO GARCIA PORTILLO ARTURO
    10 LAVARA MEJIA GLORIA ANGELA BERTHA AYALA MORAN PAULINA
    11 VELASCO RODRÍGUEZ VERÓNICA BANDALA CABO CARLOS BERNARDO
    12 CASTELLANOS CORTES SARA ISABEL AGUILAR GARCIA GABRIELA
    13 JAUREGUI ROBLES SERGIO CESAR ALEJANDRO ORTUÑO GURZA MARIA TERESA
    14 ESTRADA SAMANO FERNANDO LOPEZ MENESES FELIPE JESÚS
    15 OCEJO MORENO JORGE ANDRES ESPINA VON ROEHRICH JUAN CARLOS
    16 FAESLER CARLISLE JULIO RUIZ RABASA MARIA JACINTA GUADALUPE
    17 SADA ZAMBRANO ROGELIO GONZALEZ VILLARREAL JOEL
    18 ALCANTARA SORIA JUAN MIGUEL LEMUS MUÑOZ LEDO ENRIQUE
    19 HERRERA FLORES SANDRA DENSE MEJIA GUZMAN MARIA GUADALUPE
    20 MORGAN RIOS RAFAEL URRECHA BELTRAN LUISA
    21 CASTELO PARADA JAVIER TIRADO GONZALEZ IRENE DOLORES
    22 OCAMPO ARANDA MA. GLORIA BERNARDITA ESCOBAR PEÑALOZA EDMUNDO FELIX
    23 SALAZAR CARDENAS CONSUELO MORALES ALEGRIA RICARDO
    24 LAVIADA MOLINA HUGO ANTONIO PEON MOLINA FERNANDO
    25 DEL VALLE ADAME JOSE LUIS GUZMAN ANCHEITA BLANCA RAQUEL
    26 MARTINEZ GUERRA ALFONSO FLORES ROCHA EVA
    27 MORENO GUILLEN JUAN CARLOS SANTOS PUON JULIO CESAR
    28 RIVERA DEL CAMPO MANUEL GARCIA VAZQUEZ JOSE CARMEN
    29 NUÑEZ Y FIGUEROA RENE EUGENIO LOPEZ RODRIGUEZ ALFONSO
    30 HEREDIA SALINAS RAFAEL FELICITOS SOLANO VALLADARES FEDERICO
    31 MARTINEZ PEREZ ALAN ANTONIO SANCHEZ BAÑUELOS MA. DEL REFUGIO
    32 PORTELA SANTANA JOSE FRANCISCO ARREOLA LEAL GAMILL ABELARDO

    ...

    Segundo.- Expídanse las constancias de registro de las formulas de candidatos a senadores electos por el principio de representación proporcional presentadas ante este Consejo General por la Coalición denominada "Alianza por el Cambio"; el Partido Revolucionario Institucional, la Coalición Denominada "Alianza por México"; el Partido de Centro Democrático; el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; y Democracia Social, Partido Político Nacional.

    ...

    El presente Acuerdo fue aprobado en sesión especial del Consejo General celebrada el 18 de abril de 2000.

  3. P.R.P., en el expediente SUP-JDC-044/2000y M. de J.M.S., en el expediente SUP-JDC-045/2000, por supropio derecho y ostentándose como militantes del Partido Verde Ecologista deMéxico, mediante escritos del veintidós de abril del actual año, presentadosen la misma fecha ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral en elEstado de Durango, promovieron juicio para la protección de los derechospolíticos-electorales del ciudadano, en contra del mencionado acuerdo deldieciocho de abril del actual año.

    En particular, P.R.P. alega que en una asambleadel Partido Verde Ecologista de México, celebrada el quince de abril del añoen curso en la Ciudad de Durango, Estado del mismo nombre, fue electo paracompetir como candidato a senador propietario por el principio derepresentación proporcional en el lugar número diez de la lista nacional enrepresentación del Partido Verde Ecologista de México, dentro de la Coalición"Alianza por el Cambio". En los mismos términos formula sureclamación M. de J.M.S., pero respecto de que fue electocandidato para competir como senador suplente en el mencionado lugar númerodiez.

    Comparecieron, también por su propio derecho y comomilitantes del Partido Verde Ecologista de México, C.A.M., en el expediente SUP-JDC-040/2000 y F.G.B.M.,en el expediente SUP-JDC-042/2000, mediante escritos presentados el veintiuno deabril pasado, ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral,promoviendo juicio para la protección de los derechos político-electorales encontra del citado acto electoral.

    En el primer expediente mencionado anteriormente, C.M.C. señala que en una asamblea de miembros del PartidoVerde Ecologista de México celebrada el trece de abril del actual año en laciudad de Puebla Estado del mismo nombre, fue postulado como candidato a senadorpropietario por el principio de representación proporcional, para contender enel cuarto lugar de la lista nacional que le corresponde proponer al mencionadopartido por conducto de la Coalición "Alianza por el Cambio". En losmismos términos, en el segundo de los expedientes anteriormente anotados, alegaFrancisco Gumaro Bueno M., que en la misma asamblea y para los señaladosefectos fue postulado como candidato a senador suplente en el citado cuartolugar de la lista nacional.

    En los mismos términos que los anteriores, L.M., en el expediente SUP-JDC-067/2000 y O.A.L., en el expedienteSUP-JDC-068/2000, mediante escritos fechados el veinticinco de abril del año encurso y presentados el día veintiocho siguiente ante la Presidencia del ConsejoGeneral del Instituto Federal Electoral, promovieron juicios para la protecciónde los derechos político-electorales en contra del mismo acto electoral.

    O.A.L. sostiene que en una asamblea de delegadosy miembros del Partido Verde Ecologista de México, celebrada el quince de abrildel año en curso en la ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR