Sentencia nº SUP-JDC-016-2000 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 10 de Mayo de 2000

JurisdicciónChiapas
Número de resoluciónSUP-JDC-016-2000
Fecha10 Mayo 2000
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-016/2000 ACTOR: A.A.R.Z. Y OTROS. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS DE LA PEZA SECRETARIO: JOSÉ ALFREDO GARCÍA SOLÍS México, Distrito Federal, a diez de mayo de dos mil. VISTOS para dictar sentencia, los autos del expediente citado al rubro, formado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, presentado por A.A.R.Z., J.S.S.M., E.L.C.Y.J.B.V., por su propio derecho, en contra del acuerdo de fecha treinta y uno de marzo de dos mil, emitido por el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Chiapas, por el que se declara improcedente la solicitud de registro de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa, por el estado de Chiapas, presentada por el Partido Frente Cívico de dicha entidad; y R E S U L T A N D O I. Con fecha siete de mayo de mil novecientos noventa y nueve, el Consejo Estatal Electoral del Estado de Chiapas, expidió un certificado que otorgó al Partido Frente Cívico, el registro como partido político estatal. II. El treinta de marzo de dos mil, el señor L.L.C., en nombre y representación del Partido Frente Cívico, solicitó ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Chiapas, el registro de una lista con dos fórmulas de candidatos a senadores por esa entidad, integradas por los ciudadanos: A.A.R.Z. (propietario) y J.S.S.M. (suplente); y, E.L.C. (propietario) y J.B.V. (suplente); para contender en el proceso electoral federal del año dos mil. III. En sesión especial efectuada el día treinta y uno de marzo del año que transcurre, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral del Estado de Chiapas, emitió un acuerdo por el que se aprueba el registro de las candidaturas para senadores electos por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral federal 1999-2000, cuyo contenido, en lo que importa, es el siguiente: "... CONSIDERANDO ... CON FECHA 30 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, FUE RECIBIDO ESCRITO SIN FECHA, PRESENTADO POR EL C.L.L.C., QUIEN SE OSTENTA COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PARTIDO FRENTE CÍVICO, PARTIDO POLÍTICO LOCAL, CON DOMICILIO EN ESTA CIUDAD CAPITAL, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA AL LIC. E.G.I., CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, SE PROCEDA AL REGISTRO DE FORMULAS DE CANDIDATOS A SENADORES POR EL ESTADO DE CHIAPAS, A LOS CC. A.A.R.Z., COMO (PROPIETARIO), J.S.S.M., COMO (SUPLENTE); E.L.C., COMO (PROPIETARIO) Y J.B.V., COMO (SUPLENTE),PARA CONTENDER EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2000 POR ESE INSTITUTO POLÍTICO. QUE DICHA SOLICITUD RESULTA JURÍDICAMENTE IMPROCEDENTE DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 41, FRACCIÓN I, PÁRRAFO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE A LA LETRA DICE: "LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON ENTIDADES DE INTERÉS PUBLICO; LA LEY DETERMINARA LAS FORMAS ESPECIFICAS DE SU INTERVENCIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES TENDRÁN DERECHO A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES ESTATALES Y MUNICIPALES". EN ESTE CASO EL PARTIDO FRENTE CÍVICO, NO CUENTA CON REGISTRO ANTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, PARA TENER EL CARÁCTER DE PARTIDO POLÍTICO NACIONAL. QUE EL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, COMO LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 41 CONSTITUCIONAL, EN SU ARTICULO 175 PÁRRAFO 1, DETERMINA QUE: "CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES EL DERECHO DE SOLICITAR EL REGISTRO DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. QUE TAMBIÉN, EL PUNTO SEXTO DEL "ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APROBADO EN SESIÓN DE FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 1999, ESTABLECE CUALES SON LOS CRITERIOS APLICABLES PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR QUE PRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y, EN SU CASO, LAS COALICIONES ANTE LOS CONSEJOS DEL INSTITUTO, PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL AÑO 2000", MISMO QUE EN SU PARTE CONDUCENTE ESTABLECE: "LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATURAS QUE PRESENTEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBERÁN SER FIRMADAS POR LOS REPRESENTANTES O DIRIGENTES ACREDITADOS ANTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL" QUE DE CONFORMIDAD CON LOS CONSIDERANDOS XI, XII, XIII Y XIV QUE ANTECEDEN RESULTA LEGALMENTE IMPROCEDENTE LA SOLICITUD PRESENTADA POR EL PARTIDO FRENTE CÍVICO CON REGISTRO ESTATAL, TODA VEZ QUE EL CITADO INSTITUTO POLÍTICO NO TIENE REGISTRO NACIONAL ANTE LA AUTORIDAD ELECTORAL FEDERAL Y CONSECUENTEMENTE TAMPOCO TIENE ACREDITADA SU PERSONALIDAD EL C.L.L.C. COMO DIRIGENTE O REPRESENTANTE ANTE ESTE ORGANISMO ELECTORAL FEDERAL. POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 41, FRACCIÓN I, PÁRRAFO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 105, PÁRRAFO 1, INCISO h); 175, PÁRRAFO 1; 177, PÁRRAFO 1 INCISO c), Y 179, TODOS DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. ASÍ COMO EN EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 1999, ESTE CONSEJO LOCAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EMITE EL SIGUIENTE: ACUERDO ... TERCERO: SE DECLARA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE CANDIDATOS A SENADORES POR EL ESTADO DE CHIAPAS, PRESENTADA POR EL PARTIDO FRENTE CÍVICO DE ESTA ENTIDAD, POR LAS RAZONES Y MOTIVACIONES EXPUESTAS Y FUNDADAS EN LOS CONSIDERANDOS XI, XII, XIII, XIV Y XV DEL PRESENTE ACUERDO. ..." Dicho acuerdo le fue notificado al Partido Frente Cívico, por conducto de su Presidente, L.L.C., el día tres de abril de dos mil. IV. En contra del contenido de los considerandos XI, XII, XIII, XIV y XV, párrafo primero, así como el punto de acuerdo marcado como Tercero, con fecha cinco de abril del año que transcurre, los ciudadanos A.A.R.Z., J.S.S.M., E.L.C. y J.B.V., por su propio derecho, promovieron juicio para la protección de sus derechos político-electorales, haciendo valer en vía de agravios, lo siguiente: "... LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ORDENAMIENTO JURÍDICO SUPERIOR DE LA NACIÓN, ESTABLECE COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO MEXICANO LA DE UNA REPÚBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRÁTICA Y FEDERAL. EL ESTADO FEDERAL MEXICANO SE INTEGRA POR 31 ESTADOS Y UN DISTRITO FEDERAL (CIUDAD DE MÉXICO), QUE FUNGE COMO SEDE DE LOS PODERES FEDERALES. LOS 31 ESTADOS SON AUTÓNOMOS EN LO RELATIVO A SU RÉGIMEN INTERIOR, EL CUAL PUEDEN MODIFICAR SIEMPRE Y CUANDO NO CONTRAVENGAN LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN GENERAL. LA FORMA DE GOBIERNO DEL ESTADO MEXICANO TIENE COMO BASE EL PRINCIPIO DE DIVISIONES DE COMPETENCIAS ENTRE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, COMO INSTANCIAS DIFERENCIADAS DE AUTORIDAD CUYAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES SE ENCUENTRAN JURÍDICAMENTE REGULADAS Y DELIMITADAS. EN LO QUE CONCIERNE A LA CÁMARA DE SENADORES, LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1996 INTRODUJO POR VEZ PRIMERA EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PARA SU INTEGRACIÓN, AL DISPONER SU APLICACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE 32 DE SUS 128 MIEMBROS. EN TAL VIRTUD, AHORA SE ELEGIRÁN SÓLO TRES SENADORES POR IGUAL EN CADA UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS (96 EN TOTAL), EN TANTO QUE LOS 32 ESCAÑOS RESTANTES SERÁN ASIGNADOS SEGÚN EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 56 DEL PROPIO ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL. EN LAS SOCIEDADES MODERNAS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO CONSTITUYE UN SIGNO VITAL DE SU DESARROLLO DEMOCRÁTICO. EN ESTE CASO, LA FORMA MÁS USUAL DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA SE REALIZA A TRAVÉS DE LA EMISIÓN DEL SUFRAGIO EN COMICIOS ORGANIZADOS PERIÓDICAMENTE PARA INTEGRAR LOS PODERES PÚBLICOS, QUE TIENEN, EN LOS PROCESOS ELECTORALES, SU ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN. CONFORME A LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO LOS TITULARES DE LOS PODERES EJECUTIVO (PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA) Y LEGISLATIVO (DIPUTADOS Y SENADORES) SON DESIGNADOS POR LA VÍA ELECTORAL , ÚNICA FUENTE JURÍDICAMENTE VÁLIDA, RECONOCIDA Y LEGÍTIMA PARA LA INTEGRACIÓN DE DICHOS PODERES. EN LA LEGISLACIÓN ELECTORAL MEXICANA EL SUFRAGIO SE CONCIBE SIMULTÁNEAMENTE COMO PRERROGATIVA Y COMO OBLIGACIÓN DEL CIUDADANO. EN TANTO PRERROGATIVA, CONSTITUYE UNO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS FUNDAMENTALES PARA QUE EL CIUDADANO PARTICIPE EN LA CONFORMACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS, EN SU DOBLE CALIDAD DE ELECTOR Y ELEGIBLE A GOBERNANTE; COMO OBLIGACIÓN, EL VOTO CONSTITUYE UN DEBER DE CIUDADANO PARA CON LA SOCIEDAD DE LA CUAL FORMA PARTE. AL IGUAL QUE EN TODAS LAS SOCIEDADES MODERNAS, EL SUFRAGIO EN MÉXICO ES UNIVERSAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO. UNIVERSAL: TIENEN DERECHO A ÉL TODOS LOS CIUDADANOS QUE SATISFAGAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY, SIN DISCRIMINACIÓN DE RAZA, RELIGIÓN, GÉNERO, CONDICIÓN SOCIAL O ILUSTRACIÓN. LIBRE: EL ELECTOR NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE PRESIÓN O COACCIÓN PARA LA EMISIÓN DEL SUFRAGIO. SECRETO: GARANTÍA DE QUE NO SE CONOCERÁ PÚBLICAMENTE LA PREFERENCIA O VOLUNTAD DE CADA ELECTOR INDIVIDUALMENTE CONSIDERADO. DIRECTO: EL CIUDADANO ELIGE POR SÍ MISMO A SUS REPRESENTANTES. ADEMÁS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS PRESCRITAS POR LA CONSTITUCIÓN, EL SUFRAGIO EN MÉXICO TAMBIÉN SE CONSIDERA PERSONAL E INTRANSFERIBLE. PERSONAL: EL ELECTOR DEBE ACUDIR PERSONALMENTE A LA CASILLA QUE LE CORRESPONDA PARA DEPOSITAR SU VOTO. INTRANSFERIBLE: EL ELECTOR NO PUEDE FACULTAR O CEDER SU DERECHO A NINGUNA PERSONA PARA LA EMISIÓN DE SU SUFRAGIO. LA CONSTITUCIÓN Y LA LEGISLACIÓN REGLAMENTARIA EN MATERIA ELECTORAL ESTABLECEN UNA DISTINCIÓN EN LOS REQUISITOS DEL SUFRAGIO SEGÚN SE TRATE DE UN ELECTOR (SUFRAGIO ACTIVO) O DE UN CANDIDATO EN LA ELECCIÓN (SUFRAGIO PASIVO). SUFRAGIO ACTIVO. PARA ADQUIRIR EL DERECHO AL SUFRAGIO ACTIVO SE NECESITA TENER LA CIUDADANÍA MEXICANA. ESTA SE OTORGA A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE TIENEN NACIONALIDAD MEXICANA, YA
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR