Debuta tapatío en la Berlinale

AutorOliver Zazueta

De fondo se escucha el Metro de Berlín y una de las voces femeninas pregrabadas que indican la estación que se aproxima, Víctor Orozco habita normalmente en el norte germano, pero estos días tiene un motivo para estar paseando por la capital y ese se llama Berlinale.

El realizador tapatío habita desde hace 10 años en el país teutón -de hecho, hizo ya una familia allá- llegó a los 27 años para estudiar en la Academia de Artes de Hamburgo, -donde toma clases con Wim Wenders- en la especialidad de cine, luego de egresar de Diseño Industrial de la UdeG, y hoy a los 38, su trabajo de fin de carrera, Reality 2.0, se estrenará en el Festival de Berlín, dentro de una sección de perspectivas de cine alemán luego de ganar el First Steps Awards Documentary.

El cortometraje documental producido en Alemania ya compitió en al menos 50 festivales, de hecho se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara del 2012 y ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Mar del Plata, es por eso que no pudo entrar a la sección oficial de competencia, pero sí alcanzó un lugar de exhibición.

Filmado en animación con la técnica de rotoscopía, -imágenes reales sobre las que después se traza cuadro por cuadro- el filme de 11 minutos habla sobre el uso que las bandas del narcotráfico hacen de redes sociales como YouTube, para subir videos en los que muestran ejecuciones reales.

"Es un paradigma que acaba de nacer, porque no existe ni un sólo movimiento criminal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR