El 40% de los trabajadores no tiene o desconoce los protocolos de seguridad en su empresa 

Fecha de publicación28 Abril 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Las condiciones laborales seguras deben considerarse una prioridad para gobiernos, compañías e interlocutores sociales, indica la OIT en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023. Sólo el 59% de los empleados en México cuenta con esta garantía.

Al menos dos de cada cinco trabajadores en México expresan que en su empresa no hay medidas de seguridad o las desconoce, de acuerdo con datos de OCC Mundial. En muchos casos esto implica no existen los equipos y condiciones adecuadas para garantizarles un entorno de trabajo seguro.

Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), una fecha para reflexionar sobre la importancia de espacios laborales seguros y saludables, un derecho fundamental reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, el organismo señala que pese a observarse avances importantes a nivel global en la materia, hay temas vinculados con este derecho que aún requieren urgencia.

“El establecimiento de condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores de todo el mundo debe considerarse una prioridad para los gobiernos y los interlocutores sociales, con el fin de proteger a los trabajadores de hoy y del futuro”, indica la OIT en su informe Implementar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable: ¿En qué punto nos encontramos?

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, un 20% de las personas afirma que su lugar de trabajo no cuenta con todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de todos sus colaboradores. “Les resulta preocupante, ya que perciben malas prácticas internas o han visualizado deterioros en las instalaciones”, refiere la plataforma.

Por otra parte, un 13% adicional dice no sentirse seguro en su centro laboral, porque su empresa no cuenta con equipos de protección, certificaciones y otras estrategias que son necesarias para garantizar un entorno seguro. Y un 9% de los encuestados reconoce que no conoce si su empleador cuenta con protocolos en caso de emergencia.

“Tenemos la responsabilidad fundamental de garantizar que las personas vayan a su trabajo y regresen a su hogar vivas, sin lesiones y sanas”, detalló el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en un mensaje por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El organismo internacional subraya en su informe que “cada año, numerosos trabajadores de todo el mundo siguen perdiendo la vida a causa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Millones más sufren lesiones debilitantes o padecen enfermedades crónicas devastadoras que afectan a su calidad de vida y a su seguridad económica”.

De acuerdo con los convenios vigentes de la OIT, éstas son las características principales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR