40 años de trayectoria

AutorRégulo Cantú y Andrea Paz

Régulo Cantú

FOTOS FRANCISCO RODARTE

La pintura norestense de Fernando Fuentes, pero también sus marinas, desnudos, telas y poesía se muestran desde la noche del 8 de mayo, en Fátima.

Ese día se inauguró la muestra "Celebración", con la que el artista nuevoleonés festeja cuatro décadas de trabajo en la que destacan, desde luego, sus inconfundibles paisajes.

A la velada asistieron familiares y colegas, quienes acompañaron al pintor en el aniversario.

"La palabra no es mi don", confesó al micrófono Fuentes, quien agradeció la invitación de exponer a Enrique González, Secretario de Cultura de San Pedro y sus palabras a la galerista y crítica de arte, Rocío Castelo.

En total se exhibieron 43 obras, una cantidad escasa respecto a los años de dedicación al arte, calculó González.

"Yo decidí dedicarme a la pintura porque había un seguimiento en la familia, una semilla que me sembró mi padre, mi madre y mi hermano Homero, que era un gran acuarelista", compartió Fuentes con los asistentes.

Así, la primera técnica que empezó a trabajar fue la acuarela.

"Y yo creo que por parte de mi padre, me heredó algo que para mí es muy importante, que es la honestidad. Él era un hombre recto, increíblemente recto; y el tesón de permanecer, de ser tú, lo que tú quieras ser en la vida, síguelo y persíguelo y es el tiempo el que va a decir si has llegado o no.

"Lo que hace al artista es la permanencia en su trabajo, en algo que amamos, eso es lo que a final de cuentas hace a los grandes artistas", expresó.

Antes Rocío Castelo, crítica de arte destacó los 40 años de trayectoria de Fernando Fuentes.

"Al hacerle la entrevista a Fernando estuvo hablando como 15 minutos de su papá. Para él es un personaje importantísimo, uno de los hombres más decentes, más entregados a su profesión y más cariñosos como padre resultando en una familia muy unida y entregada al arte.

"Fernando, con esa terquedad norteña de la que hablo, ha decidido tener una línea recta dentro de la pintura, y ha tenido una manera de experimentar y de crear, sin perder nunca el estilo.

Creo que el estilo es una de las cosas más difíciles de encontrar en la obra del artista. En los cuadros de Fernando encontramos un estilo definido y temas totalmente variados: puedes encontrar paisajes, flores, figuras de mujeres, y sin embargo, sabemos que todas ellas son de Fernando, por la limpieza y el cuidado que pone en cada una de las obras".

"Creo que la pintura para que sea auténtica, tiene que tener tu alma, tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR