A 40 anos de la muerte de Alejo Carpentier.

A?Que escritor de lengua castellana habra cumplido a cabalidad ambos papeles escriturales: los del periodismo y los literarios?

El lugar comun senalaria, con prontitud, al colombiano Gabriel Garcia Marquez, quien luego de que obtuviera el Nobel en 1982 empezaron a salir a la luz las recopilaciones de sus trabajos cuando fungia como reportero, acometiendo la Editorial Diana, en 2003, la antologia definitiva en cinco tomos que suman un total de 3,274 paginas; pero siempre se hace a un lado a Alejo Carpentier, cuya obra periodistica es, acaso, mas significativa porque no se dedico, como si lo hizo Garcia Marquez, a darles vuelta a cientos de cables "curiosos" que llegaban a la redaccion, sino forjo, debido al interes que ponia en cada tema que abordaba, breves y acuciosos ensayos a partir de lo que miraba y escuchaba, sobre todo en los campos de la musica y el cine, compendiados en cinco volumenes: La musica en Cuba (Editorial Letras Cubanas, 1979), Ese musico que llevo dentro (Editorial Letras Cubanas, 1980, en tres tomos) y El cine, decima musa (Lectorum, Mexico, 2013), sumando, todos juntos, 2,138 paginas... pero, hasta hoy, aun no esta reunida toda la labor periodistica del autor de Concierto barroco.

aEs, Carpentier, el literato latinoamericano que mejor entiende, y describe, la musica clasica adijo a Porfirio Romo (el editor de Carpentier en Mexico) la tarde del viernes 24 de mayo de 2013, en el bar La Flor de Valencia, Eusebio Ruvalcaba (1951-2017), de los mejor dotados para hablar y escribir sobre la musica de concierto, hijo, al fin, de don Higinio, tal vez el mayor violinista que ha tenido nuestro pais.

Y Eusebio auno de los mas procelosos escritores de la musica clasica (en 2013 publico una breve antologia de su critica sonora con el titulo de Temporada de otono (Almaqui Editores)a escucho que Porfirio Romo le decia que Erik Satie era uno de los musicos cobijados por Carpentier. Y yo me quede pensando, testigo de ese encuentro, pensando, pensando... hasta que ya, en casa, consulte los tres tomos voluminosos del autor cubano para corroborar dichas certezas e intuiciones, y lo que halle me dejo impavido, ya que no recordaba con precision a quien Carpentier mencionaba con mayor constancia, resultando victorioso nada menos que Igor Stravinsky, con 252 paginas dedicadas enteramente al compositor ruso, seguido de Richard Wagner (186), Debussy (185), Schonberg (168), Beethoven (127), Milhaud y Ravel (ambos con 125 referencias). Satie solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR