40 años de lucha

AutorAlejandra Carrillo

Para muchos historiadores e investigadores, el movimiento LGBT en Guadalajara comenzó en 1983, tras la conformación del Grupo de Orgullo Homosexual de Liberación (GOHL) y que -desde 1981 con el nombre de Lambda de Guadalajara-, liderado por Pedro Preciado, que fue el colectivo que en aquella época tuvo más visibilidad en la Ciudad.

Según el doctor en Ciencias Sociales Lázaro Chávez, GOHL nació como respuesta a las sistemáticas acciones represivas del gobierno municipal que, en la década de 1980, se daban en contra de los homosexuales, travestis y lesbianas, tal como apunta el investigador en su artículo La Conformación del Movimiento LGBT en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, Joseph Carrier en su libro De Los Otros. Intimidad y Homosexualidad entre los Hombres del Occidente y el Noroeste de México", publicado en 2003, menciona que las primeras manifestaciones públicas de la comunidad gay en la Ciudad se realizaron en 1982, hace 40 años. Y recuerda el 8 de mayo de ese año como "la primera marcha homosexual de protesta" convocada y organizada en Guadalajara para exigir el cese de la represión y el señalamiento social.

"Alto a la persecución policiaca. Los homosexuales y lesbianas no somos enfermos ni criminales. Alto a la represión contra lesbianas y homosexuales. Los homosexuales y lesbianas estamos en todas partes", eran sus consignas, documenta Carrier.

Dos meses después de aquel 8 de mayo de 1982, en la capital de México, diversos colectivos de lesbianas y gays tomarían las calles por cuarta ocasión, el 26 de junio de 1982, en lo que se conoce tradicionalmente, en todo el mundo, como la marcha o el Día del Orgullo Gay, pero que en ese entonces tenía otro sentido.

UNA REPRESIÓN HISTÓRICA

El académico Paul Alcántar, politólogo y doctorante en Historia, ha investigado esta capítulo en Guadalajara.

Sin embargo se encontró con un archivo casi vacío sobre las organizaciones y sus nacimientos, por lo que decidió dedicarse a indagar en esos rastros.

Comenzó con las organizaciones del Movimiento de Liberación Homosexual en Guadalajara entre 1978 y 1991, el periodo de conformación del GOHL.

Esta fue, recuerda, una etapa muy política, de una generación que comienza a visibilizarse a raíz de la represión del Estado a quienes se manifestaban públicamente: hombres y mujeres que empezaban a tomar los espacios públicos como el Parque Revolución, en donde la Policía Municipal y Estatal los arrestaban por su apariencia.

"Esto se daba por un reglamento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR