40 años de Fuerza cultural

AutorLuis López

La huella cultural que desde hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, han dejado los entrañables personajes de Star Wars a nivel internacional es incalculable.

Hoy, en el Día de Star Wars, celebrado anualmente el 4 de mayo por el parecido del nombre de la fecha en inglés con la icónica frase "May the Force be with you", millones de fans de todo el mundo festejan la saga creada por George Lucas.

A cuatro décadas de la primera película de la serie, estrenada el 25 de mayo de 1977, esta saga ha dejado un legado no sólo en el cine, sino en la manera en que refleja la sociedad y une a sus seguidores.

NUEVA FORMA DE HACER CINE

Si bien el primer blockbuster moderno en el séptimo arte fue "Tiburón", es con "Una Nueva Esperanza", primer lanzamiento de "Star Wars", que se perfecciona el modelo de un filme taquillero en el cine y en las jugueterías, comparte el cineasta Carlos García Campillo.

"La saga se impulsó mucho gracias a las campañas de mercadotecnia, a todos los productos alrededor de la película, todo lo coleccionable que se volvió un fenómeno industrial", explica.

Con la parafernalia, los fans tuvieron un acercamiento tangible a las películas, lo que se reforzó con la naturaleza episódica de contar la historia, una idea inspirada en el antiguo cine serial, proyectado semanalmente en segmentos cortos.

Uno de los mayores legados de "Star Wars" en el cine fue el énfasis a los efectos especiales, trabajados por la empresa Industrial Light & Magic, fundada por George Lucas y de la que luego brotaron los estudios Pixar.

Igual de importante que el trabajo visual fue el diseño sonoro de las películas, que además de impulsar que las salas de cine estuvieran equipadas con sistemas de sonido envolvente, generó recuerdos auditivos que ahora son parte del imaginario cultural, añade Campillo.

"El sonido espectacular de los blockbusters viene de ahí, de una película para la que se crearon tantos sonidos nuevos y ahora bien conocidos, como el movimiento de los sables de luz, la respiración de Darth Vader o los gruñidos de Chewbacca", comparte el cineasta sobre la saga.

ES UNIVERSAL

Hay una escena en "El Regreso del Jedi", película final de la trilogía original de "Star Wars", donde el androide C-3PO, rodeado de los pequeños y peludos Ewoks, recita para ellos las aventuras de los personajes principales.

Este momento, indica el psicoanalista Héctor Mendoza, refleja uno de los mayores logros de la serie: la preocupación por crear una narrativa y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR