Los 4 pilares para construir un buen sistema nacional de cuidados en México

Fecha de publicación16 Marzo 2023
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Considerar a las personas que cuidan como trabajadoras, incluso si es la mamá, la hija o el hijo, crear guarderías para la infancia y para la senectud y reconocer a las empleadas del hogar dentro de esta red son algunas de las principales medidas para crear el sistema nacional de cuidados, proponen organizaciones civiles.

“Urge concretar un sistema nacional de cuidados con cobertura universal, calidad y equidad”, señalaron mujeres especialistas en economía y empleo convocadas por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) para hablar sobre cómo construir dicho sistema y cómo ayudaría a todo el país.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contar un sistema nacional de cuidados generaría 280 millones de trabajos para 2030 en todo el mundo, señaló Martha Cebollada, coordinadora académica de la carrera de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Para México, la proyección es la adición potencial de 6.5 millones de trabajos.

En México, el valor económico del trabajo del hogar y de cuidados es de 6.8 billones de pesos, lo que representa 27% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, en México esas labores las realizan principalmente mujeres y el 93% de ellas lo hacen sin remuneración económica, destaca ACFP.

En 2020 la Cámara de Diputados aprobó una reforma para reconocer a nivel constitucional el derecho a cuidar y a recibir cuidados. La modificación también establece que las mujeres deben gozar de tiempo libre y ordena la creación de una ley que regule un futuro sistema nacional de cuidados.

Pero el Senado mantiene congelada dicha reforma, por lo tanto, no se ha concretado. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha realizado estudios y continúa impulsando la creación de este sistema, pero hasta ahora, sigue en pausa.

Según Estefanie Hechenberger, gerente del Programa Bienestar y Trabajo de Oxfam México, hay acercamientos y esfuerzos legislativos, para concretar el sistema.

En tanto, 17 millones de mujeres no pueden buscar un trabajo remunerado porque todo su tiempo está ocupado en las labores domésticas y de cuidados, sin que por ello reciban ingresos económicos propios.

Después de Guatemala, México es el país con la menor tasa de incorporación de la mujer al mundo laboral en América Latina, apuntó Martha Cebollada, del ITAM. “Las mujeres están haciendo labores, pero no están recibiendo un salario por ello y no están siendo consideradas como agentes económicos”, dijo.

De esta manera, tengan o no un empleo remunerado, las mujeres realizan de dos a tres veces más trabajo de cuidados que los hombres. “Es decir, en cualquier circunstancia, si laboran o no, si lo hacen a tiempo a completo o media jornada”, se encargan de estas tareas en mayor medida.

Pilares del sistema nacional de cuidados

De acuerdo con el planteamiento presentado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, éstos son los cuatro pilares que debe considerar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR