Los 4 pilares del cambio

AutorRafael Aceves

Roberto Wagmaister, CEO y fundador de gA, líder mundial en construcción de Ecosistemas Digitales, es enfático en su cuestionamiento: todo mundo habla de la necesidad de transitar y entrar rápidamente a la industria 4.0, el problema es el cómo.

El también fundador de Parabolt, incubadora digital que transforma ideas en empresas digitales viables en solo 12 semanas, afirmó que existen cuatro pilares esenciales para esta transformación: Primero, la base educativa, la formación y capacitación nacional a nivel de docentes. Segundo, infraestructura para acceder a información y comunicaciones

En Tercer lugar, desarrollar un sistema de innovación, y en Cuarto lugar, muy importante, tener políticas públicas, los marcos institucionales.

El especialista argentino consideró que más allá de lo que las empresas están haciendo para incorporarse a ésta revolución industrial, unas más rápido que otras, el gobierno debe comenzar con una transformación del sistema educativo nacional, porque ahí radica la dificultad para empujar, desarrollar e incursionar con éxito lo más pronto posible.

"No es una tarea fácil, pero el tema es empezarla porque el tren arrancó ya, hay espacio para que nos sumemos y nos tenemos que sumar".

Para Santiago De Urquiza, director general de gA México, en el País a nivel de Gobierno hace falta mucho por construir, tanto en marcos legales que favorezcan la economía del conocimiento, como a nivel de educación para orientarla a temas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, la base de esta economía del conocimiento.

RUTA INCIERTA

Representantes de la industria de tecnologías de la información y comunicaciones, en conjunto con la Secretaría de Economía propusieron el sexenio pasado un mapa de ruta para el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR