Tiene 4 mil millones e déficit el ISSSTE

AutorMargarita Vega Mendoza

Mural/ México

MEXICO.- La administración zedillista heredará a su sucesora un déficit en el ISSSTE de 4 mil millones de pesos, que significan el diez por ciento de su presupuesto.

Según datos del Sexto Informe de Gobierno, las aportaciones de los trabajadores afiliados a este Instituto no son suficientes para solventar el monto de pensiones y mucho menos el costo de los servicios médicos que brinda, lo que incide directamente en la calidad de la atención a sus diez millones de usuarios.

En el último año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -burócratas del Gobierno federal- reportó este déficit, que es diez veces mayor al reportado por el IMSS meses antes de la reforma que le permitió mayor viabilidad económica.

En 1999, el ISSSTE obtuvo ingresos por 35 mil 440 millones de pesos, mientras que sus egresos ascendieron a más de 39 mil millones. El 43.7 por ciento de su gasto lo destinó a prestaciones económicas, principalmente al pago de pensiones, 31.1 por ciento a la atención a la salud, 14 por ciento a vivienda y el 11.2 por ciento restante a otros servicios y prestaciones.

Esta situación obedece -de acuerdo con el informe y con José Luis Acosta Herrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, que a su vez es dirigido por la priísta Socorro Díaz- al acelerado crecimiento de los jubilados de la institución. De los 388 mil pensionados del Instituto, dice, 50 mil se incorporaron en este sexenio.

Por tanto, el número de trabajadores en activo que con sus cuotas financian el fondo de pensiones, cada vez es menor. El anexo del Sexto Informe de Gobierno indica que mientras en 1994 existían 6.9 trabajadores activos por jubilado, para el 2000 esta cifra se redujo a 5.2.

El Informe agrega que el monto que se destina a pensiones es 2 por ciento más que lo que se obtiene por las cuotas y aportaciones de los trabajadores.

La falta de recursos del Instituto no sólo ha provocado que el Gobierno incremente el monto de transferencias para compensar su déficit, sino que tiene un impacto cada vez más directo en la atención que reciben los derechohabientes.

"(Las carencias) se reflejan en que a veces no se tiene ni siquiera lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR