Tuvo 4 horas o más para hallar una ruta de escape

Ma. Teresa Montaño, corresponsal

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx., julio 13 (EL UNIVERSAL).- El inmueble donde se ubica la desembocadura del túnel de mil 500 metros que le permitió a Joaquín Guzmán Loera evadirse por segunda ocasión, es un sitio de difícil acceso sobre un campo agreste y totalmente despoblado; no obstante, con caminos rurales cercanos que interconectan con al menos cuatro rutas rápidas hacia la ciudad de México, Toluca, Lerma o incluso Michoacán, además de que tampoco era imposible un aterrizaje, pues está sobre una loma con terrenos planos adyacentes.

“El Chapo” además pudo contar con al menos cuatro horas o más para encontrar una ruta viable y abandonar la zona, pues los vecinos cercanos al centro no reportaron movimiento alguno de vigilancia intensa, sino hasta las 3:00 o 4:00 horas del domingo, con la instalación de los primeros retenes en caminos y autopistas cercanas, a partir de entonces todo se convirtió en caos.

Desde este sitio, donde “El Chapo” alcanzó nuevamente la libertad, es posible ver a simple vista el campo militar del Octavo Regimiento Mecánico del Ejército, ubicado a menos de un kilómetro del lugar del túnel, del otro lado está el Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

El inmueble del que salió el capo tras recorrer un túnel subterráneo de mil 500 metros [a unos 10 metros de profundidad] la noche del sábado —luego de permanecer poco más de 500 días en el penal del Altiplano—, consta de unos 120 metros cuadrados de construcción y una bodega de otros 100 metros cuadrados, donde se ubica la salida del túnel.

A unos 10 metros frente a la casa, que consta de unas tres o cuatro habitaciones con ventanas parcialmente ocultas, hay otro terreno bardeado de unos mil metros cuadrados lleno casi al tope de cascajo y tierra, presumiblemente extraído durante la construcción del túnel por donde escapó el jefe del Cártel de Sinaloa, aunque hay diversos amontonamientos de tierra en torno a todo el penal y en una amplia zona sobre la carretera principal.

Los tres espacios forman un conjunto ubicado a lo alto de una loma de la colonia Santa Juanita, muy cerca del poblado de La Palma. Desde ese punto es posible ver las torres de vigilancia del centro y sus bardas de más de 20 metros de altura, así como parte de su estructura externa como tanques de agua y luminarias altas, de gran potencia durante la noche, pero sin alcance hasta esa zona.

Para llegar al lugar no hay un acceso directo desde el centro, hay que rodearlo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR