4 consejos para vivir más y mejor

AutorSandra Becerril

Conocer los cuatro hábitos saludables que permiten vivir más resultó todo menos sorpresivo.

Todos hemos escuchado, y más de una vez en la vida, que debemos tener una dieta que incluya frutas y verduras, que hacer ejercicio es fundamental, que fumar es dañino y beber vino con moderación hasta es bueno.

Al iniciar el año, se divulgó una investigación realizada por la Universidad de Cambridge sobre los hábitos que permiten vivir hasta 14 años más, la cual fue publicada por la revista PLoS Medicine, de la Public Library of Science.

La investigación, que monitoreó por cuatro años el estilo de vida de 20 mil 244 hombres y mujeres de 45 a 79 años de Norfolk, Inglaterra, determinó que no tener uno de estos hábitos aumenta en 39 por ciento el riesgo de muerte; no seguir dos casi lo duplica; el ignorar tres lo eleva a 152 por ciento, y no tener ninguno significa un riesgo cuatro veces superior.

De una a dos copas de vino

Beber vino tinto favorece la salud. No se trata de excederse, sino de consumir una cantidad de una a dos copas diarias. El estudio de la Universidad de Cambridge incluye la cerveza, en la misma cantidad que el vino, como un factor para alargar la vida.

Pero es el vino tinto sobre el que otros estudios recientes destacan ventajas, que van desde reducir riesgos de padecer cáncer hasta mejorar la circulación sanguínea; además evita la obstrucción de las arterias, todo eso gracias a sus componentes antioxidantes.

"Existen varios estudios que mencionan que el vino tinto ayuda a mejorar la calidad de vida y la salud de quien lo consume moderada y regularmente (una copa de vino al día). Esto es gracias a los taninos -compuestos fenólicos- y antocianina, que son antioxidantes", dice la nutrióloga Verónica Ramírez.

"Además", agrega, "contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares. Los ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol, que se encuentran en la cáscara de la uva roja, evitan que las lipoproteínas LDL (de baja densidad) se oxiden, es decir, inhiben que el colesterol malo, una vez oxidado, obstruya la pared de las arterias".

Erradicar el cigarro

Fumar es el factor que más peso tiene en la mortalidad de las personas consideradas en la investigación de la Universidad de Cambridge, análisis que calculó en 94 por ciento la posibilidad de tener problemas cardiovasculares para alguien que fuma.

Además, elevan en 77 por ciento la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer.

Asimismo se debe tener en cuenta que el humo del cigarro afecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR