Cuando por 4 años el terror se propagó

AutorLuis López

En una de las imágenes más trascendentes de la Primera Guerra Mundial, un soldado, montado a caballo, mira hacia el horizonte mientras porta una lanza, un rifle, un casco y una máscara de gas (foto abajo).

La fotografía transmite el choque entre antigüedad y modernidad, una característica por la cual destaca este periodo de la historia que duró de 1914 a 1918 en el que se calcula que de 15 a 17 millones de personas perdieron la vida.

Cuando el 28 de julio de 1914, hoy hace 100 años, el Imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, precisamente un mes después del asesinato del Archiduque Francisco Fernando, se desató un conflicto que hasta el día de hoy tiene una huella en el planeta.

Telegrama a México

México no entró oficialmente en esta guerra, sin embargo, tuvo una participación destacada por el Telegrama de Zimmermann, documento dirigido al País en el cual Alemania buscaba una alianza para atacar por tierra a Estados Unidos.

De acuerdo con la misiva, si México permitía que tropas alemanas cruzaran la frontera estadounidense, se le prometía regresarle el territorio perdido ante los estadounidenses, cuenta Barbara Tuchman en su libro El Telegrama de Zimmermann.

El documento, enviado en 1917 por el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Arthur Zimmermann, interceptado por criptógrafos británicos y entregado a los norteamericanos, provocaría la entrada oficial de Estados Unidos al conflicto.

"Dadas las circunstancias, la propuesta espectacular de Zimmermann, tomada del interminable susurro en el aire, seguro sacaría a los americanos de su neutralidad", relata Tuchman.

Una era comienza

Al perder más de 13 por ciento de su territorio y obligada a limitar su ejército a no más de 100 mil unidades, Alemania fue, por medio del Tratado de Versalles de 1919, la nación más castigada al término de la Primera Guerra Mundial.

El resentimiento de los alemanes hacia sus enemigos llevó al surgimiento del Partido Nazi y, posteriormente, a la Segunda Guerra Mundial.

"De hecho, las causas de la Segunda Guerra Mundial están tan vinculadas a cómo se solucionó la Primera, que puede argumentarse que más bien fue una continuación directa", explica el historiador estadounidense Doran Cart.

Con la Primera Gran Guerra dejaron de existir los imperios Alemán, el Austrohúngaro, el Ruso y el Otomano, y se crearon nuevos países, como Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia y Finlandia.

Con la geopolítica europea modificada, la tecnología más desarrollada y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR