Un poco de MUCHO

AutorAnaline Cedillo

¡Chocoadictos, bienvenidos! Apenas estrenado a finales de marzo, el Museo Mundo Chocolate (MUCHO), situado en una casona de 1909 en la Colonia Juárez, que fue propiedad de Gabriel Mancera, es ya una parada obligada para quienes disfrutan comiendo chocolate, los que quieren conocer su historia y procesos de preparación e incluso para aquellos que buscan aprender a crearlo.

En las ocho salas del MUCHO se abordan temas históricos, enriquecidos con las propuestas de artistas contemporáneos. La curaduría fue diseñada por Ana Rita García Lascurain con el guión museográfico de Ana Rita Valero.

10 MINUTOS

EL PRINCIPIO DEL PLACER

El recorrido puede iniciar justo al final de la escalera que conduce a la planta alta del museo, donde en la sala Cómo comenzó el chocolate se introduce al visitante justamente a la manera en que se ha hecho el chocolate desde hace cientos de años.

Un par de muñecas de trapo elaboradas ex profeso por la artista mexicana Ana Karen Allende, ejemplifican la molienda del cacao con el metate para hacer chocolate y cómo en tiempos prehispánicos las bebidas de cacao se espumaban echándolas de una jarra a otra, antes de la introducción de los molinillos.

La escena se complementa con algunas jícaras, estas vasijas naturales que aún se usan en algunos estados del País para tomar bebidas de cacao, y varios molinillos que cuelgan del techo.

10 MINUTOS

Por la selva chocolatosa

Dentro del Salón del cacao los visitantes observan fotos en tercera dimensión a través de un par de estereoscopios de principios de siglo pasado. A destacar, la imagen de una plantación de cacao en San Salvador de Bahía, Brasil, país que actualmente es el mayor exportador de cacao en el mundo.

10 MINUTOS

PIEZAS PARA EL ANTOJO

Por medio de jarras, tazas y libros de recetas, en el salón Historia de chocolate en el mundo se cuenta cómo fue cambiando el sabor del chocolate, las diferentes formas en que la bebida se servía y cómo se fue sofisticando.

En las vitrinas se observan objetos que recrean la usanza de España, Francia, Suiza, Holanda y Alemania. No hay que perderse la jarra de plata creada en México por William Spratling.

Las mesas centrales abordan las costumbres mexicanas. Las piezas expuestas muestran cómo tomaban el chocolate los lacandones o los aztecas y algunas recetas dan cuenta de creaciones culinarias, como el mole, nacidas a partir de ingredientes provenientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR