Ejecutoria nº V-P-SS-388 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Enero de 2004

Número de resoluciónV-P-SS-388
Fecha de publicación01 Enero 2004
Fecha01 Enero 2004
Número de expediente7178/01-17-03-8/856/02-PL-03-04
Número de registro74230
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño IV. No. 37. Enero 2004.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

C O N S I D E R A N D O :

(...)

TERCERO

(...)

Se evidencia entonces que la litis en el asunto que nos ocupa, se constriñe a determinar si la resolución impugnada se encuentra debidamente fundada y motivada, al considerarse en la misma que a la empresa actora no le es aplicable la tasa del 0% del impuesto al valor agregado, atendiendo a que los jugos, néctares y los concentrados de frutas o verduras, cualquiera que sea la presentación, densidad o peso del contenido de ellos, son una bebida distinta de la leche y por lo mismo la enajenación de tales productos se encuentra dentro de las excepciones que prevé el artículo 2-A, fracción I, inciso b), subinciso 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; razón por la que se trata de definir qué tasa del impuesto al valor agregado es la aplicable a la enajenación de los productos que comercializa la empresa actora, es decir, si se encuentra sujeta a la tasa del 0% ó, como lo sostiene la autoridad demandada en la resolución que se impugna, a la tasa general del 15%.

Se estima entonces, que a efectos de resolver el asunto que nos ocupa, es necesario transcribir el contenido de los artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de su Reglamento, que regulan la enajenación de los productos que comercializa la demandante, vigentes en los años por los que esta última planteó la consulta a la autoridad (es decir de 1996 al 2000), los cuales son del tenor siguiente

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

“ARTÍCULO 2-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

“I.- La enajenación de:

“a).- Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule.

“b).- Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:

“1.- Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.

“2.- Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.

“3.- C., salmón ahumado y angulas.

“4.- Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.

“c).- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros.

“d).- Ixtle, palma y lechuguilla.

“e).- Tractores para accionar implementos agrícolas, a excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca comercial, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones que señale el Reglamento.

“A la enajenación de la maquinaria y del equipo a que se refiere este inciso, se les aplicará la tasa señalada en este artículo, sólo que se enajenen completos.

“f).- Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, siempre que estén destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería.

“g).- Invernaderos hidropónicos y equipos integrados a ellos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR