Ejecutoria nº IV-TA-2aS-55 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Noviembre de 1999

Número de resoluciónIV-TA-2aS-55
Fecha de publicación01 Noviembre 1999
Fecha01 Noviembre 1999
Número de expediente100(20)63/98(1)2186/97-II
Número de registro63010
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño II. No. 16. Noviembre 1999.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

C O N S I D E R A N D O :

(...)

CUARTO

(...)

Una vez analizados los argumentos de las partes y las pruebas documentales que obran en el expediente, esta juzgadora considera que el argumento de derecho en análisis es fundado, de acuerdo a los razonamientos que enseguida se expresan.

El acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, de fecha 25 de septiembre de 1994, visible a folios del 59 a 65 del expediente del juicio, cuya ilegalidad se aduce, se formuló bajo los siguientes lineamientos:

“PAMA-S/232/94.

“ACTA DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA

SIENDO LAS 22:30 HORAS, DEL DÍA 25 DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE 1994, EN LA ADUANA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, EL JEFE DE LAS SALAS DE REVISIÓN ADUANAL, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS, 72, FRACS., XVII, XVIII, XXIV, XXVII Y 114, FRACS., VIII, XI Y XVIII, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EN VIGOR, ASISTIDA FUE LA ORIENTADOR ADUANAL, C.F.M.M., PREVIA IDENTIFICACIÓN ANTE LA PERSONA A QUIEN PRACTICA LA PRESENTE ACTA, MEDIANTE CREDENCIAL NÚM. CF3341 EXPEDIDA POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, HACE CONSTAR QUE CON MOTIVO DEL RECONOCIMIENTO ADUANERO PRACTICADO POR ESTA AUTORIDAD, SEGÚN FACULTADES QUE LE OTORGA EL ART., 116, FRACS., VIII Y XI DE LA LEY ADUANERA, A LAS MERCANCÍAS CONSIGNADAS A LA C. SHAMOSH DE ANZARUT EMILIA, QUIEN SE IDENTIFICA CON PASAPORTE MH14822 EXPEDIDO POR LA DELEGACIÓN M.H., CON FECHA 30 DE JUNIO DE 1992, LA (SIC) EN ESTE MOMENTO, INDICÁNDOLE QUE (SIC) RECIBIR NOTIFICACIONES, APERCIBIÉNDOLO DE QUE EN CASO DE NO HACERLO O DE SEÑALAR UNO QUE NO CORRESPONDA, LAS NOTIFICACIONES QUE SEAN PERSONALES SE EFECTUARÁN POR ESTRADOS, Y CON DOMICILIO EN FUENTE DEL REY, NÚMERO 1, COLONIA TECAMACHALCO, C.P. 52760, ARRIBANDO A ESTE AEROPUERTO EN EL VUELO 279, PROCEDENTE DE NUEVA YORK, DE LA LÍNEA AÉREA DELTA AIR LINES, CONTENIDAS EN UNA MALETA NEGRA Y UNA COLOR CAFÉ CON UN PESO DE 36 KG, LAS CUALES QUEDAN EMBARGADAS PRECAUTORIAMENTE CON FUNDAMENTO EN EL ART. 121-A, FRACS. I, II Y III DE LA LEY ADUANERA EN VIGOR, DEBIDO AL PRESUNTO ILÍCITO COMETIDO EN PERJUICIO DE LA FEDERACIÓN, POR LA PASAJERA ALUDIDA (SIC) DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 127, 128 Y 136 DE LA LEY ADUANERA Y TIPIFICAR INDICIARIAMENTE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 102 Y 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ACTO QUE MOTIVA EL LEVANTAMIENTO DE LA PRESENTE ACTA, POR LO QUE CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 121, 2º PÁRRAFO, DE LA LEY ADUANERA, SE REQUIERE AL PRESUNTO INFRACTOR PARA QUE SEÑALE DOS TESTIGOS, A LO QUE RESPONDE QUE SÍ, DESIGNA TESTIGOS DE ASISTENCIA, QUEDANDO COMO TALES EL C.M.A.C., CON DOMICILIO EN FUENTE DEL REY NÚMERO 1, COLONIA TECAMACHALCO, C.P. 52760, Y QUE SE IDENTIFICA CON CREDENCIAL CLUB DE GOLF BELLAVISTA, ASÍ COMO EL C.A.F. FLORES (...)

Del documento anteriormente transcrito, se desprende fehacientemente, lo siguiente.

1).- En primer lugar, que en ninguna parte de dicha acta se asienta que la persona que se ostentó como “Jefe de las Salas de Revisión Aduanal” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se hubiere identificado de acuerdo a lo expresamente establecido en el artículo 121, fracción I de la Ley Aduanera.

Así es, el artículo invocado con antelación, establecía, entre otros requisitos, el relativo a que la autoridad que practicara la diligencia se identificara, lo que se estableció en la siguiente forma:

“ARTÍCULO 121.- Las autoridades aduaneras levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobación, embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por esta Ley.

“En dicha acta se deberá hacer constar:

I.- La identificación de la autoridad que practica la diligencia.

Del precepto anterior, se desprende que la autoridad aduanera tiene la obligación de identificarse, cuando con motivo del reconocimiento aduanero levante el acta que inicia el procedimiento administrativo en la materia, obligación que no fue cumplida por quien se denominó “Jefe de las Salas de Revisión Aduanal”, pues como se puede observar en el acta de inicio de fecha 25 de septiembre de 1994, (transcrita en párrafos anteriores), concretamente en su primera hoja, se asienta únicamente la identificación de quien se denomina “orientador aduanal ”, y que es auxiliar del citado J. de las Salas de Revisión Aduanal, pero en parte alguna se asienta la identificación de este último.

Consecuentemente, queda claro que la omisión de identificación del autodenominado “Jefe de las Salas de Revisión” al levantarse el acta de inicio del procedimiento administrativo de revisión en materia aduanal, viola lo dispuesto en el artículo 121, fracción I, de la Ley Aduanera en vigor en 1994.

2).- Ahora bien, en lo que concierne a la competencia del personal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR