Ejecutoria nº III-PS-II-146 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Diciembre de 1997

Número de resoluciónIII-PS-II-146
Fecha de publicación01 Diciembre 1997
Número de expediente100(A)-II-148/96/234/95
Fecha01 Diciembre 1997
Número de registro56900
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño X. No. 120. Diciembre 1997.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

C O N S I D E R A N D O :

TERCERO

......................................................................................

Ahora bien, concretamente respecto del agravio que se analiza, a juicio de este Cuerpo Colegiado el mismo resulta totalmente fundado y suficiente para revocar la sentencia apelada, por las razones que en seguida se exponen.

Esencialmente alegan las autoridades, que son infundadas las consideraciones de la Sala responsable, ya que en forma incongruente resolvió que el pedimento de importación temporal es un documento que justifica el crédito garantizado y su exigibilidad y por tanto, la autoridad debió anexarlo al requerimiento de pago, en términos del artículo 143 del Código Fiscal de la Federación, siendo que previamente, en el Considerando Tercero, reconoció expresamente que lo garantizado en la póliza de fianza fueron los impuestos al comercio exterior, los que efectivamente se determinaron mediante oficio número 12702, de 30 de junio de 1994.

Para una mayor objetividad en este asunto, resulta conveniente transcribir la parte relativa de la póliza número 800286-003451, que obra en autos bajo el folio 037 y que en su texto indica:

ANTE: LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.

POR: SR. M.V.P., CON DOMICILIO EN GARDEÑA No. 10 MATAMOROS COAHUILA, CON RFC-VEPM-600210, RNIE (no tiene), PARA GARANTIZAR LOS IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN TEMPORAL Y ADICIONALES MAS LAS PROBABLES MULTAS QUE PUDIERAN CAUSAR LA MERCANCÍA CONSISTENTE EN UN TRACTO CAMIÓN MARCA WHITE, FREIGHTLINER, MODELO 1971, SERIE No. HLO53923, AMPARADA CON PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN TEMPORAL No. 326 REG. DE ENTRADA No. 18576 DE FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 1979, EN BASE AL ARTÍCULO 82 DE LA LEY ADUANERA Y 139 FRACCIÓN XI DE SU REGLAMENTO.

LA COMPAÑÍA ACEPTA EXPRESAMENTE CONTINUAR GARANTIZANDO EL CRÉDITO A QUE ESTA FIANZA, (sic) PRÓRROGAS O ESPERAS AL DEUDOR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE AFIANZAN AUN CUANDO HAYAN SIDO SOLICITADAS EXTEMPORÁNEAMENTE EN EL CASO DE QUE LA PRESENTE FIANZA SE HAGA EXIGIBLE LA INSTITUCIÓN FIADORA SE SOMETE EXPRESAMENTE AL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 95 DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS EN VIGOR Y 143 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y ESTÁ CONFORME EN QUE SE LE APLIQUE DICHO PROCEDIMIENTO CON EXCLUSIÓN DE CUALQUIER OTRO.

ESTA FIANZA PERMANECERÁ EN VIGOR DESDE SU FECHA DE EXPEDICIÓN Y DURANTE LA SUSTANCIACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS LEGALES O JUICIOS QUE SE INTERPONGAN HASTA QUE SE DICTE RESOLUCIÓN DEFINITIVA POR AUTORIDAD COMPETENTE QUEDANDO SUJETA SU CANCELACIÓN A LA AUTORIZACIÓN QUE OTORGUE POR ESCRITO EL C. ADMINISTRADOR DE LA ADUANA

.

Esto es, en la especie se garantizaron expresamente los impuestos de importación temporal y adicionales, más las probables multas que pudiera ocasionar la importación temporal del tractocamión que se indica; los que efectivamente se determinaron, a través del oficio número 324-A-II-6-D-2-27021, de 30 de junio de 1994 (folios 030 a 034), emitido por el Administrador Local de Auditoría Fiscal de Torreón, Coah., en cuya parte relativa se explica que se incumplió con la obligación de retornar al extranjero el tractocamión introducido a Territorio Nacional, al amparo del pedimento No. 0000326 y por ende, se fincó crédito fiscal en materia de comercio exterior, en cantidad total de N$63,954.73, que incluye multas y recargos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR