Antes no se lo clavaron

Desde hace más de 60 años, todos los espectadores que han asistido al Teatro Degollado se han llevado gato por liebre.

Y es que esta semana el restaurador Alberto Rodríguez y su equipo han encontrado que las cuatro columnas principales del escenario, gran parte del arco superior, todas las molduras en la zona de palcos y las cornisas de sus 102 capiteles, estaban recubiertos con al menos cuatro capas de pintura dorada y oro falso, ocultando la hoja de oro original que tenía el Degollado desde hace 125 años.

El color brillante que se podía apreciar dentro de este espacio, en realidad era producto de barnices, varios tipos de esmaltes, e incluso, pintura dorada para automóviles que se colocaron en sucesivas "restauraciones" desde hace más de 60 años.

El descubrimiento se concretó hace unos días cuando se retiró la pintura de estas zonas, por lo que se estima que al menos un 95 por ciento de las superficie quedará tal como se observó en la apertura del recinto, alrededor de 1880.

"Vimos que había hasta cuatro capas de esmalte color oro ya en mal estado. Íbamos a la hazaña de qué había abajo de eso, con la esperanza de que hubiera mucho oro. No sabíamos que íbamos a encontrar", explicó ayer Rodríguez.

Con lo que se toparon fue con delgadas hojas del oro original de 23 kilates, las cuales miden 8.6 por 8.6 centímetros y fueron traídas hace más de un siglo desde Italia.

A la par de estos trabajos, el equipo de Rodríguez también restaura los murales "El Tiempo y las Horas" y "Las Famas", los cuales fueron pintados por el artista Felipe Castro alrededor de 1880...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR