Sentencia nº SUP-JDC-0172-2012 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 16 de Febrero de 2012

JurisdicciónMorelos
Número de resoluciónSUP-JDC-0172-2012
Fecha16 Febrero 2012
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-172/2012 ACTOR: Ó.L.A.M. TERCERO INTERESADO: C.A.P.H. RESPONSABLE: H. CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS MAGISTRADO PONENTE: M.G.O. SECRETARIOS: HÉCTOR RIVERA ESTRADA Y HUGO ABELARDO HERRERA SÁMANO

México, Distrito Federal, a dieciséis de febrero de dos mil doce.

VISTOS para resolver los autos del expediente señalado al rubro, relacionado con el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Ó.L.A.M., en contra de la omisión del Congreso del Estado de Morelos de dictar una resolución que funde y motive las razones de su separación como Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, y,

R E S U L T A N D O:

I.A.. De la narración de los hechos que el enjuiciante hace en su demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. En términos del decreto quinientos ochenta y cinco, aprobado en sesión ordinaria de cinco de febrero de dos mil ocho, el Congreso del Estado de Morelos designó como Magistrado Propietario del Tribunal Estatal Electoral del estado referido, a Ó.L.A.M., por un periodo de cuatro años, a partir del cinco de febrero de dos mil ocho al cuatro de febrero de dos mil doce.

  2. El veintiocho de septiembre de dos mil once, los magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral de Morelos, entre ellos el hoy enjuiciante, solicitaron a la Legislatura del Estado la evaluación correspondiente para determinar la ratificación o no del cargo de Magistrados Electorales.

  3. El veintinueve de noviembre de dos mil once, le fue notificado a Ó.L.A.M., el acuerdo mediante el cual se da inició al procedimiento evaluatorio solicitado de conformidad con el párrafo que antecede.

  4. El cinco de diciembre de dos mil once, Ó.L.A.M., compareció ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos.

  5. El catorce de diciembre de dos mil once, en sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Morelos, aprobó el Decreto número mil seiscientos treinta y seis, por el que se resuelve el procedimiento de evaluación de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, F.B.E., Ó.L.A.M. y H.A.A..

    En la misma fecha, el mencionado Acuerdo fue publicado en el Semanario de los Debates del H. Congreso del Estado de Morelos, número ciento veintiuno.

  6. Con fecha diecinueve de enero del presente año, Ó.L.A.M., recibió copia del oficio número TEE/D.A/014/2011, de dieciocho de enero de dos mil doce, suscrito por el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, dirigido al Director General de Fiscalización de la Hacienda Pública Estatal, en funciones de A. Superior de Fiscalización del Estado de Morelos, relacionado con la formalización del acta de entrega recepción de la Ponencia Uno del Tribunal Estatal Electoral, mismo que señala:

    "En términos del artículo 19 de la Ley de Entrega Recepción del Estado y del estado (sic), el día 14 de diciembre de dos mil once, en donde se llevo a cabo la toma de protesta del DR. C.A.P.H. como Magistrado titular de la ponencia uno, en sustitución del LIC. Ó.L.A.M.. Solicito la intervención del personal a su cargo para formalizar el acta de entrega recepción de la Ponencia Uno del Tribunal Estatal Electoral, como magistrado saliente LIC. Ó.L.A.M. y como magistrado entrante el DR. C.A.P.H., misma que tendrá verificativo a las nueve horas del día cinco de febrero del año en curso, en las instalaciones ubicadas en calle retorno número seis, colonia jardines de Cuernavaca, en esta ciudad...".

    1. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. En desacuerdo con la notificación precisada en el resultando cinco, el veinticinco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR