150 años de añejamiento

AutorÁngel Rivas

Hace 150 años el ron cubano era fuerte, agresivo, provocaba cierta carraspera al beberlo. Fue Facundo Bacardí Massó, hijo de una familia de inmigrantes españoles, quien se empeñó en perfeccionar el destilado y el 4 de febrero de 1862 adquirió una pequeña destilería en Santiago de Cuba.

"Don Facundo empezó a experimentar con caña, agua y levadura. Introducía el ron en barrica para que tomara notas de la madera y encontró que al filtrar la bebida por carbón se eliminaban notas dominantes, se suavizaba el producto y se le quitaba el color del añejamiento", relata Sergio Sentíes, director de mercadotecnia y de relaciones públicas de Bacardí México.

Aquel recién nacido proceso a base de melaza de caña de azúcar, una levadura especial, filtros de carbón y barricas de roble blanco es el que los maestros mezcladores de la marca siguen hasta hoy.

El ron suave que resultó de los experimentos de don Facundo ofrecía la posibilidad y virutd de mezclarse. El nacimiento de algunos cocteles emblemáticos, como el daiquirí y el mojito, no se hizo esperar.

La cuba libre es quizá la mezcla más famosa y, contrario a lo que se piensa, su creación no está relacionada con la revolución cubana sino con la guerra hispano-estadounidense ocurrida en 1900. Los soldados estadounidenses celebraron en La Habana con el más famoso refresco de cola al que le añadían ron.

Con la polémica prohibición del alcohol establecida en la Unión Americana en 1928, Cuba se convirtió en un oasis etílico para los turistas de aquel país.

Al término de la ley seca, la marca logró introducirse en el mercado estadounidense gracias a la popularidad que ganó entre el turismo.

Fue durante los años 30 que la empresa se expandió; abrió sus plantas en México y en Cataño, Puerto Rico, actualmente la más grande de la marca.

Sin embargo, la época de bonanza estuvo a nada de ser eclipsada por el triunfo de la revolución cubana en 1959: el gobierno comenzó a expropiar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR