A 33 años de historia

AutorHéctor Juárez

Hoy se cumplen 33 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68, evento que albergó una gran cantidad de momentos irrepetibles y que pasó a la historia por formar parte de la memoria, no solamente del pueblo mexicano, sino del mundo entero.

Pero los tiempos de antaño ya no se pueden comparar con los actuales, ya que el desarrollo de la tecnología, las ciencias aplicadas al deporte, la alimentación y, en una sola palabra, la profesionalización, han llevado a que los deportistas realicen tiempos récords.

México, en 1968, consiguió nueve preseas. Medallas de oro para Felipe "El Tibio" Muñoz, en los 200 metros nado de pecho; así como para los boxeadores Ricardo Delgado y Antonio Roldán en peso mosca y pluma, respectivamente.

Las platas correspondieron al marchista en 20 kilómetros, José "El Sargento" Pedraza; la esgrimista en florete, Pilar Roldán, y el clavadista Alvaro Gaxiola, en plataforma de 10 metros.

Los bronces fueron para los boxeadores Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, en peso medio y pesado, respectivamente. Así como la nadadora Mari Tere Ramírez, que se la agenció en la prueba de los 800 metros libres.

A 33 años de distancia, los tiempos marcados en la actualidad han sido vapuleados. El registro que marcó "El Tibio" Muñoz para ganar la medalla de oro en los 200 metros nado de pecho fueron de 02'28.7 minutos, que en la actualidad no serviría para clasificar, ni siquiera, a segunda ronda.

La prueba de clavados, en plataforma de 10 metros en 1968, tuvo puntuaciones de 164.18 puntos. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR