Detallan limpieza del Río Lerma

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- La restauración de la cuenca del Río Lerma, el afluente mexiquense más contaminado de la entidad, contempla un plan de 280 acciones a realizarse en seis años.

Esas obras están contenidas en un Plan Maestro de saneamiento elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, el cual contempla la recuperación del río mediante obras específicas en 33 municipios por donde corre ese caudal.

Dichas acciones están catalogadas en promoción de educación ambiental, renovación del marco jurídico, ordenamiento territorial, reversión del deterioro ambiental, elaboración de ecotecnias, promoción del ecoturismo, saneamiento del agua y mejoramiento en el manejo de residuos sólidos.

"La cuenca alta no sólo enfrenta diferentes problemas de alteración ecológica y una fuerte contaminación de origen por la alta densidad de población que habita en ella, sino que presenta otro tipo de problemas ecológicos derivados de la sobreexplotación de sus acuíferos.

"Hay presencia de abatimientos territoriales, hundimientos y modificaciones sustantivas al régimen hidrológico que afectan la infraestructura, la agricultura, la industria y la convivencia social misma", dice el diagnóstico, al cual REFORMA tuvo acceso.

Dicho documento fue presentado en septiembre por el entonces secretario de Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas, sin embargo hasta el momento se desconocían detalles de las acciones específicas a realizar.

Las acciones en el corto plazo deben llevarse a cabo en un periodo menor a 2 años, mientras que las de largo plazo deberán concluirse en los próximos seis años, justo el plazo de la actual administración estatal que encabeza el priista Eruviel Ávila.

"Para la medición de la efectividad del programa de acciones se identificaron 50 indicadores de éxito determinados en base a los impactos de las 280 acciones mencionadas identificadas y programadas", dice el documento.

Algunos de estos parámetros consisten en medir el volumen de aguas negras generado, número de programas ecológicos elaborados, aumento de la superficie de humedales y disminución de azolves en cuerpos de agua, entre otros.

La inversión global para concretar el Plan Maestro ronda los 9 mil millones de pesos, que deberán programarse en los próximo años.

arturo.espinosa@reforma.com

Verde, que te quiero...

La Secretaría de Medio Ambiente promete que, ahora sí, van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR