Sofi Oksanen: Tocar el corazón

AutorCarlos Rubio

¡FUERA ESQUEMAS!

Desórdenes alimenticios, violencia, sexo y drogas recorren su literatura. Han dejado atrás el cliché de la novela rosa y han irrumpido en el mundo editorial con una obra irreverente, en la que abordan las preocupaciones que imperan en los albores del siglo 21.

Su imagen parece más cercana a la de una estrella pop que a la de una escritora: Cabellos de colores, maquillaje brillante y recargado, encajes, accesorios extravagantes... Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977) es una finlandesa que ha desa-tado el interés internacional con apenas tres novelas y una narrativa directa, centrada en problemas de la juventud contemporánea.

En su primera novela, Oksanen se adentró en el mundo de los desórdenes alimenticios; para la segunda, eligió una historia sobre una pareja lesbiana y, en la tercera, se ocupa del tráfico de mujeres.

"Mi temática principal es el poder en todos sus ámbitos: su uso y las relaciones de poder, ya sea dentro de una pareja, un grupo o un país", señala en entrevista con Cafeína.

Oksanen estudió dramaturgia en Helsinki. En 2003, publicó su primera novela, Las vacas de Stalin, la historia de una adolescente que padece desórdenes alimenticios (publicada en español por 451 Editores) y dos años más tarde apareció su segunda obra, Baby Jane, sobre la ansiedad y la violencia entre parejas lesbianas, obras que la situaron en la élite de los nuevos narradores finlandeses.

En 2008, publicó Purga, obra que además de tener un éxito de ventas en los países nórdicos y en Francia, la catapultó a la celebridad internacional al recibir el Premio Finlandia, el más prestigioso que se concede a un autor en su país, siendo la escritora más joven en obtener este galardón en toda su historia; el Prix Femina Etranger y el Premio a la Mejor Novela Europea en 2010.

La novela ha sido traducida ya a 28 idiomas; en España fue publicada por Salamandra y en México será editada este año por Almadía. Actualmente, prepara un libro con artículos periodísticos.

RECONSTRUIR LA HISTORIA

Oksanen relata que para escribir Purga, su tercera novela y la segunda publicada en español, echó mano de la tradición oral, historias contadas por sus abuelos; incluso, la primera versión fue una pieza de teatro.

"La tradición oral te permite recrear los ambientes y las atmósferas de las situaciones. Sin embargo, como la memoria es una cosa muy frágil y cuando nos cuentan algo hay que hacer muchas preguntas para concretar datos, tuve que hacer una investigación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR