Sugerencias del gourmet / Tradición vigente

AutorG.L. Othón

Empezar la comida con unos Doraditos de barbacoa ($79.00) es realmente un gozo. Son cuatro taquitos dorados rellenos de carnero deshebrado, carne muy fresca de sabor intenso; y a un costado su salsa borracha de chile pasilla, queso cotija y crema, una delicia.

Así es El Tajín, un lugar en el que la cocina mexicana se ofrece en interpretaciones ortodoxas que destacan por la calidad de sus ingredientes.

Pongamos por ejemplo la Sopa de tortilla ($70.00) que en el plato lleva juliana muy fina de tortilla dorada, cubitos de carne de res, aguacate, chile pasilla y el mesero sirve en el plato un oscuro caldo de frijol. No hay estridencias ni novedades, sin embargo la sopa se disfruta como si se acabara de inventar y ello se debe a lo reciente de la manufactura y a la claridad del concepto.

Lo mismo puede decirse del Chilpachole de jaiba ($85.00), verdadera especialidad de la casa, pues mantiene siempre ese aroma marino que se anhela y se extraña: caldo rojo pleno de pulpa y sabor.

El local es bastante cómodo (cuenta con estacionamiento), el comedor es amplio y también hay una terraza; por su parte el servicio es experimentado y conocedor de la carta y el oficio.

Hay que mencionar que los domingos se presenta un grupo que interpreta entrañables piezas de música mexicana con mesura y buen gusto, admirable en verdad.

En el rubro de las bebidas la oferta es completa y en cuanto a los vinos hay una lista interesante; para la ocasión se ha elegido un blanco mexicano, el 2V del año 2009, de Casa Madero, elaborado con uvas Chardonnay y Chenin Blanc ($325.00), es afrutado y seco, destacado en la relación calidad-precio.

La carta oscila entre Veracruz y Yucatán con platillos importantes de ambas cocinas, pero da sitio a la creación, o cabría decir: ¿a la investigación?

Se presentan en la mesa los Pulpos a las brasas ($155.00), mediana porción de tentáculos dorados al carbón, montados sobre quelites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR