Temple de acero

AutorCarlos Borboa

Cocinero tradicional y promotor de la cultura japonesa, Masaharu Morimoto dejó su turno al bate por sartenes y cuchillos para convertirse en todo un chef de acero.

"Recuerdo que desde muy pequeño tenía dos sueños: convertirme en jugador profesional de beisbol o en chef de sushi. Al terminar la escuela me dí cuenta de que no era muy bueno para las manoplas y los bates, así que tomé el segundo camino", detalla el propietario de la cadena Morimoto.

El japonés decidió tomar la cocina como su modo de vida tras imaginar que sus platillos podrían hacer feliz a la gente de su natal Hiroshima, marcada por la Segunda Guerra Mundial.

"En aquellas épocas las escuelas de gastronomía no eran populares en Japón, tuve que enrolarme en un restaurante de sushi para aprender técnicas y preparaciones. Fue un largo trayecto, desde limpiar pisos hasta cortar pescados para finalmente llegar a la cocina", relata.

Con el paso de los años el joven cocinero logró abrir un pequeño local de comida tradicional, sin embargo, la carga de trabajo y los bajo ingresos lo obligaron a abandonar su tierra.

"Me dí cuenta que necesitaba ganar más dinero para pasar más tiempo con mi familia así que puse mi restaurante en venta y me embarqué a los Estados Unidos. Recuerdo que era la época de las Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y había gran interés en el sushi, aunque no mucho en emplear a inmigrantes japoneses", explica.

Con poco dinero y la urgente necesidad de obtener su "green card", Morimoto acudió a la trasnacional japonesa Sony en Nueva York, por una oferta de empleo publicada en el periódico. Una vez contratado, le tomaría poco tiempo convertirse en jefe de cocina del comedor ejecutivo.

Tras probar sus platillos en una visita a la empresa, el reconocido chef japonés Nobu Matsuhisa le ofreció a Morimoto la jefatura de cocina en su restaurante de Nueva York.

Morimoto daría el salto final a la fama tras aceptar convertirse en cocinero de los programas de televisión "Iron Chef" y "Iron Chef América".

"Muchas veces me ofrecieron convertirme en 'Iron Chef' aunque no me resultaba atractivo; pero me di cuenta de que mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR