Amplían gama deportiva

AutorAllan Wolburg

Sin contar a los deportes de conjunto como el futbol americano, el soccer, el basquetbol, o a nivel individual la natación o atletismo, las universidades ampliaron los últimos dos años su gama deportiva con modalidades tan singulares el lacrosse o el parkour.

En el Tec de Monterrey, en sus campus CEM y Toluca, al igual que la UAEM en sus sedes Toluca y Valle de México, seguidos de la Anáhuac del Norte, la UVM Lomas Verdes y la FES Acatlán, ofrecen desde escalada y montañismo, hasta boxeo o yoga, la mayoría incluidas en calendario estudiantil.

El montañismo, por ejemplo, aunque no está integrado a una liga competitiva por el momento, sí cuenta con una amplia demanda dentro de las instalaciones del CEM.

"Creo que en los últimos años ha sido algo que ha crecido mucho, que ha llamado la atención de muchos alumnos y realmente ahora tenemos gente en la pared a todas horas", comentó Francisco Olvera, encargado del muro en el Tec de Atizapán.

Además, contemplan actividades como el parkour, que es administrado actualmente por la coordinación cultural.

En la FES Acatlán de la UNAM, Roberto Fernández, ex titular de Deportes del plantel, pues todavía no se define a su sucesor, comentó que la intención es actualizarse para captar y mantener el interés del alumnado a lo largo del año.

"Lo que intentamos es dar una oferta distinta a los alumnos para que puedan desenvolverse en el deporte que más les guste y así complementar su educación.

"En la FES tenemos 22 deportes con equipos representativos, las más recientes en abrirse son boxeo y yoga, aunque ésta última es únicamente una clase dentro del campus", indicó.

Otro ejemplo es el impulso que, formalmente, han dado al rugby o el lacrosse en la zona metropolitana el último año y medio.

En el caso del rugby, la Anáhuac y la Universidad Iberoamericana cuentan con escuadras de la zona norte del Valle de México, mientras que en el lacross hasta el momento sólo seis instituciones tienen cuadros oficiales.

Incluso, el diseño de autos por parte de los alumnos para competir en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR