Avanza firme en Brasil Comisión de la Verdad

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El polémico proyecto para la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985) logró ayer un importante avance tras ser aprobada por la Cámara de diputados; ahora, la iniciativa deberá ser debatida en el Senado.

Tanto legisladores del Gobierno izquierdista como de la Oposición se pusieron de acuerdo en dar su respaldo al proyecto luego de delicadas negociaciones con las Fuerzas Armadas.

La idea de establecer una Comisión de la Verdad proviene de la Administración del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que la vio sucumbir en medio de fuertes resistencias, pero que logró resurgir al asumir el poder Dilma Rousseff, quien, pese a haber sido guerrillera en su juventud, prometió no estar impulsada por ánimos de venganza.

De hecho, el texto final señala que la Comisión no tendrá poder para juzgar ni condenar a sospechosos. Conformado por siete miembros designados por la Presidenta, el grupo tendrá dos años para realizar sus tareas e investigará no sólo los abusos cometidos por los militares sino también los de los guerrilleros.

Por presión castrense y de varios partidos de derecha, se alteró el proyecto original para que los miembros de la Comisión no hayan tenido cargos ejecutivos en agrupaciones políticas, ni ejerzan funciones actuales en el Estado.

Asimismo, se garantizó que no se alterará la Ley de Amnistía de 1979, y se amplió el periodo a ser analizado desde 1946 hasta 1988.

La Comisión recibirá datos que le sean acercados voluntariamente, pero también tendrá la autoridad para pedir información de órganos públicos, convocar testigos, promover audiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR